La Sede La Cartuja de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) acoge el seminario Reparando las Violencias Sexuales, organizado por la Cátedra UNESCO de Derechos Humanos e Interculturalidad de la UNIA, el Fondo Global de Sobrevivientes y el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología. En el mismo, mujeres sobrevivientes de violencia sexual y armada durante conflictos bélicos han compartido experiencias y debatido sobre los procesos de reparación. La directora de la cátedra, Ruth Rubio, reclama el protagonismo y la pluralidad de voces de mujeres, para abordar la reparación de violencias sexuales.
Para la directora, estas jornadas son “un espacio seguro e íntimo de escucha activa y acompañamiento, en el que una treintena de personas, entre sobrevivientes, profesionales que acompañan en estos procesos y profesorado universitario, podemos pensar en una reparación que vaya más allá del castigo a los culpables. “Las violencias sufridas dentro del conflicto armado, no son sólo sexuales, que son gravísimas, sino otras muchas violaciones de derechos humanos, como desapariciones, desplazamientos forzados, ejecuciones sumarias y torturas. Por ello, las necesidades para la rehabilitación de las víctimas son múltiples y es necesario pensar en un concepto amplio y complejo de la reparación”, ha agregado.
En este sentido, ha añadido que el reto es inmenso cuando la exigencia de reparación se plantea en países con una institucionalidad frágil y un universo amplísimo de víctimas, como el que suele dar en los conflictos armados. “Las participantes de Guatemala, El Salvador y Colombia han debatido estrategias para obtener la reparación y formas de superar los obstáculos para conseguirla.
Además, hemos escuchado voces de mujeres indígenas, a las que no se les suele dar altavoz, porque la incidencia de violencias en conflictos armados en comunidades indígenas ha sido muy significativa”, comentó.