La Universidad Internacional de Andalucía ha logrado el sello de calidad EFQM +500, una certificación de carácter internacional que reconoce la gestión excelente, innovadora y sostenible de las organizaciones. La UNIA se sitúa, así, como la única universidad que este año recibe esta distinción en nuestro país y, también, como la primera andaluza que opta a este reconocimiento siguiendo el modelo de excelencia 2020.
Así lo ha anunciado el rector José Ignacio García ante el Patronato de la institución, que ha remarcado como “junto con Jaén y Cádiz, somos la tercera universidad como tal que cuenta con un sello +500, fruto sin duda del esfuerzo que la Internacional viene haciendo en materias como la innovación docente, la Responsabilidad Social, la digitalización o el valor diferencial que estamos dando a nuestra oferta de posgrado”, ha señalado.
Para la evaluación, celebrada durante los días 30 y 31 de mayo, la Internacional de Andalucía ha presentado su modelo de gestión y organización, tomando como punto de referencia el despliegue durante su primer año del Plan Estratégico 2021-2024. Un documento que cuenta con cinco líneas estratégicas y veintiún objetivos orientados a resultados, procesos críticos, egresados y stakeholders, así como a recursos y capacidades.
En el informe EFQM, los evaluadores destacan la singularidad de la UNIA dentro del sistema andaluz, el valor diferencial de su oferta de posgrado, en especial los másteres duales, y su modelo de Responsabilidad Social orientado a lo local y regional, sin olvidar a América Latina y el Magreb. El carácter innovador de la institución ha sido otro de los puntos destacados, refiriéndose el documento tanto a la transformación digital como a la formación competencial del alumnado, a través de programas como UNIA Innova o los proyectos TDI-UNIA de innovación docente.
Plan Estratégico
Dentro del balance del primer año de vigencia del Plan Estratégico, el rector de la UNIA ha destacado el avance en la oferta de posgrado, tanto oficial como propio. Ahí, ha querido poner en valor los dos másteres oficiales duales, en alternancia universidad-empresa, en Transformación Digital y a Logística y Gestión de Operaciones, que celebra su primera edición el próximo año. También el nuevo Máster en Profesorado de FP o el Máster en Enseñanza Bilingüe, así como la línea de programas formativos en conexión con las distintas facetas de la digitalización del sector productivo y de la administración.
En relación a los estudiantes, el rector ha puesto en valor la puesta en marcha de una nueva estrategia de captación, con la que la Internacional de Andalucía aspira a superar los 5.000 estudiantes de posgrado. Una pieza fundamental ahí es la política de becas, que este año suma una línea específica para alumnado excelente (UNIA Academia) y que cuenta con una dotación global que ronda los 430.000 euros.
Entre los proyectos puestos en marcha, durante su informe José Ignacio García ha situado el foco en el despliegue de la nueva Dirección por Objetivos, el impulso de la participación estudiantil en la gestión universitaria, la implantación de una relación de puestos de trabajo (RPT) plana, el despliegue de una app para el Carné Universitario o el impulso de la cultura, a través de iniciativas como el Premio de Pintura o la Escuela de Interpretación.
Por último, en materia de internacionalización, se han producido algunos avances en estos primeros meses del plan. Entre ellos, la renovación del Grupo de Universidades Iberoamericanas La Rábida, que cuenta con nuevos estatutos, una directora ejecutiva y nuevos socios. Junto a este colectivo, la UNIA viene desplegando algunas acciones en materia de I+D, como las tres convocatorias de encuentros científicos temáticos que conectan profesorado andaluz y de América Latina.
Aprobación de las cuentas
Dentro del orden del día, el Patronato de la Universidad Internacional de Andalucía, presidido por la secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, ha aprobado por unanimidad las cuentas anuales del ejercicio 2021. Un documento que informa a la comunidad universitaria y a la sociedad del grado de cumplimiento del presupuesto de la institución, y que refleja su posición financiera de sostenibilidad económica.
Además, los miembros del Patronato tomaron conocimiento del nuevo Código Ético de la UNIA, aprobado por Consejo de Gobierno este mes de junio. Un conjunto de valores y principios que guiarán toda su actividad y que busca asegurar la convivencia y el buen trato en el seno de la comunidad universitaria y sus entidades colaboradoras.