La sede Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) organiza, junto a la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), el seminario Modelos didácticos para el uso de GeoGebra en el aula, coordinado por Manuel Torralbo, de la Universidad de Córdoba; Mario Fioravanti, de la Universidad de Cantabria, y Agustín Carrillo de Albornoz, de la FESPM.
Este seminario, que cuenta con la colaboración del Ministerio de Educación y Formación Profesional, se celebra el 25 y 26 de marzo y el objetivo es difundir el uso de GeoGebra en el profesorado e impulsar el uso efectivo de este recurso metodológico en el aula. Durante el mismo se quieren abordar aspectos didácticos y dejar de lado los aspectos técnicos ya estudiados y analizados con detalle en anteriores actividades realizadas en los últimos años.
Es decir, se pretende una investigación más profunda y teórica sobre los modelos pedagógicos, los marcos didácticos más convenientes que deben tenerse en cuenta al implementar y experimentar la GeoGebra en el aula.
Por ello, junto al objetivo principal de difusión se va a analizar también si el profesorado que usa GeoGebra sigue algún modelo didáctico, la incorporación de Geogebra como recurso didáctico en los procesos de enseñanza y aprendizaje y el conocimiento de los modelos que pueden facilitar el uso de GeoGebra para promover un cambio en la metodología de trabajo en el aula; además de valorar el papel de este recurso ante los cambios curriculares.
El seminario cuenta con ponentes especializados como Ángel Gutiérrez, de la Universidad de Valencia; Isabel García Esteban, del Colegio San Vicente de Paúl – Benavente; Miguel R. Wilhelmi, de la Universidad Pública de Navarra; Laura Conejo Garrote, de la Universidad de Valladolid; Mª Carmen García González, de la Sociedad Canaria Isaac Newton de Profesores de Matemáticas, y Carmen Galán Mata, del IES Averroes de Córdoba.