El rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), José Ignacio García, ha recibido un ejemplar original de los Estatutos de la Universidad de Baeza, que ha sido donado por su actual propietario, Agustín Sáiz de Marco.
García ha agradecido “recibir un legado tan especial”, “una importante donación al patrimonio de nuestra universidad”; del que ha dicho “mantiene vivo el espíritu de la Universidad de Baeza”. En ese sentido, ha reivindicado Baeza como “la tercera universidad más antigua de nuestra región; la undécima a nivel nacional”.
En su intervención, ha recordado también que la UNIA es desde los años 90 “la heredera de aquella Universidad de Baeza” que se extinguió en el siglo XIX y ha asumido “el compromiso que impulsó aquella Universidad de Baeza en 1538: transformar la sociedad a través del conocimiento”.
Por su parte, Sáiz de Marco ha subrayado que es “un honor para mí donar a esta universidad un ejemplar que pertenece a mi familia desde hace 100 años”.
“Mi familia y yo entendemos, ha añadido que este ejemplar, que es uno de los tres originales que existe, debe volver al sitio de donde nunca debió haber salido”.
El técnico del Centro de Apoyo a la Investigación (CEAI-UNIA), Antonio Ortega, experto en patrimonio, ha explicado que el ejemplar donado es “un texto impreso, que pertenece a la edición de Pedro de Doblas, de Jaén, de 1784”.
“La edición, ha añadido, reproduce, por este orden, los Estatutos de la Universidad (1609), la Escritura de Concordia entre el Claustro y los Patronos (1605), y la Real Provisión del Consejo que reconoce la validez de estudios y títulos otorgados por la universidad baezana (1777)”.
“Los Estatutos de 1609, ha finalizado, rigieron el funcionamiento académico de la Universidad de Baeza desde ese año hasta su clausura en 1824”.