La dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez ha querido lanzar el siguiente comunicado:
«En relación con la información difundida por dos facultativos del servicio de Neurología de este centro, la dirección del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez desea transmitir a la población un mensaje de tranquilidad, ya que la Unidad de Ictus de este centro permanece abierta las 24 horas de los 365 días y continuará estando abierta durante las vacaciones de verano de sus profesionales, a pesar de que no contamos con el número de neurólogos que desearíamos como consecuencia del grave déficit de profesionales que existe no sólo en Andalucía, sino a nivel nacional.
El Hospital cuenta con una plantilla de 13 neurólogos, de la que cual tiene cubierta un total de 9 actualmente, encontrándose una de ellas de baja temporal. Además, 2 profesionales están exentos de hacer guardias por motivos personales.
El próximo 1 de julio el hospital contará con un neurólogo más que se incorpora a su plantilla con contrato interino vacante, al igual que todos los contratos que ha ofertado el centro hasta el momento.
La actividad de la Unidad de Ictus sigue manteniéndose las 24 horas de los 365 días. Para ello, así como para la atención en consultas, y ante la falta de neurólogos disponibles, desde el centro hospitalario en colaboración con otros hospitales de Sevilla (Virgen del Rocío, Virgen Macarena y Valme), se han implementado diversas medidas, dada la firme voluntad del Servicio Andaluz de Salud de velar por aportar una solución transitoria a esta situación.
Una colaboración va a mantenerse durante los meses de verano. La situación se va a mejorar aún más con la próxima incorporación el 1 de julio de una neuróloga más, por lo que la asistencia está garantizada.
En este punto es preciso destacar y agradecer la dedicación de los especialistas de Neurología del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la colaboración que prestan en todo momento para que los pacientes estén atendidos en las mejores condiciones posibles en la situación actual y, muy especialmente, dando cobertura permanente en la Unidad de Ictus.
Por otro lado, hay que señalar que en la última OPE, que se está a la espera de resolución, se han ofertado la totalidad de las plazas disponibles en este centro, a fin de que puedan cubrirse.
Desde la dirección del Hospital Juan Ramón Jiménez se sigue trabajando en la incorporación de nuevos especialistas en neurología, ofertando contratos estables.
Neurología es una de las especialidades que presenta mayor déficit de profesionales a nivel nacional, lo que dificulta enormemente las sustituciones del personal ante bajas o vacaciones debido a la ausencia de efectivos disponibles en las bolsas de contratación. Huelva no es ajena a una realidad que se da en muchos otros hospitales españoles.
La apuesta de la Consejería por mejorar las condiciones laborales a través de la oferta de contratos de mayor duración o directamente interinidades, incrementar las retribuciones económicas, aumentar las plazas de formación EIR y estabilizar a los facultativos para fidelizarlos en la sanidad pública andaluza, va precisamente enfocada a cubrir las necesidades tanto en esta especialidad como en otras también deficitarias.
La Delegación de Salud y Consumo también está implicada en la búsqueda de profesionales disponibles. La delegada se ha reunido personalmente con facultativos del servicio en activo para trasladarles su apoyo e informarles de las soluciones posibles, que a la espera de nuevas contrataciones pasan por contar con la colaboración de profesionales procedentes de otros centros hospitalarios.»