El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha afirmado hoy que la ‘vía andaluza’ está siendo clave para llevar a cabo una transformación de Andalucía, gobernando desde la moderación, el diálogo, la participación, la búsqueda de consensos y la lealtad institucional y dándole a la comunidad andaluza el papel protagonista que merece. “Andalucía goza de estabilidad, confianza y seguridad jurídica y cuenta con un Gobierno centrado y moderado que busca los máximos acuerdos y consensos en beneficio de los andaluces”, ha agregado.
Durante su intervención en la sesión de control en el Parlamento andaluz, Moreno ha incidido en que el diálogo social es uno de los pilares de la forma de gobernar del Ejecutivo andaluz como lo reflejan algunas iniciativas entre las que se encuentran el Pacto económico y social por el impulso de Andalucía, el Pacto por la mejora de la Atención Primaria, los acuerdos en Educación, el Pacto Andaluz por la Conciliación y la Corresponsabilidad entre la Junta, la FAMP, la CEA y ATA o el acuerdo de Acerinox.
De este modo, ha señalado que el Gobierno andaluz es reformista y está creando la Andalucía de las oportunidades en la que se puede creer y también confiar, trabajando para favorecer las condiciones para crear empleo, bajando impuestos, simplificando los trámites, contribuyendo a la atracción de inversión y a las exportaciones y apoyando a las empresas, a los autónomos y al tejido productivo.
A este respecto, ha indicado que todo ello ya está teniendo resultados y la prueba es que esta comunidad tiene la menor cifra de parados desde hace dieciséis años, que avanza
en convergencia en renta por hogar con España en 4,1 puntos, que alcanza cifras récord en exportaciones y en número de autónomos.
El presidente andaluz se ha referido a algunas de las medidas que han contribuido a esta transformación de Andalucía en estos dos años de legislatura y ha reiterado el compromiso firme del Gobierno andaluz con la mejora de los servicios públicos, siendo prueba de ello los 1.590 euros por habitante, casi 500 euros más que en 2018 en materia de sanidad pública, las 64 infraestructuras sanitarias nuevas, mayores y mejores equipamientos tecnológicos, más vacunas y nuevos cribados. A lo que se suma que hay más profesionales sanitarios y que a finales de este año, estará estabilizada un 94% dela plantilla frente al 50% de 2018.
Además, a esto hay que añadir la activación del Plan de Garantía Sanitaria, la ampliación del catálogo vacunal y la aprobación de la Estrategia de Promoción de Vida Saludable o
la I Estrategia para la Coordinación Sociosanitaria. Moreno también ha recordado en materia educativa la aprobación esta semana de una ampliación de 1.275 docentes que unidos a los 1.010 docentes aprobados hace algunas semanas suman un total de 2.285 nuevos docentes.
En otro orden de cosas, ha manifestado que hay un problema con la escasez de viviendas y el desequilibrio entre oferta y demanda y ha asegurado que desde el Ejecutivo andaluz
se está actuando en materia de vivienda con la tramitación del anteproyecto de Ley de la Vivienda de Andalucía que tiene como ejes principales producir suelo a precio asequible,
incrementar oferta y equilibrar la oferta en venta y alquiler y de los distintos usos, defendiendo el residencial habitual y permanente. A lo que se une que incorporará un plan de choque para poner en alquiler 20.000 VPO nuevas en cinco años.
Además, ha apuntado que se está actuando ante la vivienda de uso turístico a través de la aprobación de un nuevo Decreto sobre viviendas de uso turístico que contempla la potestad de los ayuntamientos para poner límites a estas viviendas, en línea con la jurisprudencia del Tribunal Supremo. De esta forma, ha apostillado que se está trabajando con los principales ayuntamientos, con la ayuda de la Agencia Digital de Andalucía para facilitar el intercambio de información o la automatización de procesos.
Así, ha resaltado que el Plan de Inspección turística 2024 cuenta con un programa para detectar alojamientos en viviendas turísticas clandestinos y ha hecho alusión a la firma de un Protocolo General de Actuación con la FAMP para difundir la conveniencia de un adecuado desarrollo de la actividad de alojamiento en viviendas de uso turístico. “La situación de estas viviendas de uso turístico también va a ser abordada en la nueva Ley del Turismo de Andalucía que estamos elaborando. Vamos a seguir trabajando, con nseriedad y sin demagogia, para afrontar la problemática general de la vivienda en la comunidad andaluza”, ha concluido.