En la pasada noche, las hermanas camaristas, procedieron a entronizar en su paso procesional a la Santísima Virgen del Rocío, que en esta Romería luce un nuevo traje completo, realizado en el taller de bordados del jerezano Fernando Calderón. El Pastorcito viste a juego.
El traje y el manto han sido donados por el propio bordador y la ciudad de Jerez de la Frontera y fueron bendecidos en el Santuario el pasado 4 de mayo. Las flores que acompañan al vestido, realizadas por José Manuel Vega, son amarilis, calas, iris-lirio, amapolas y flor de la jara. Todo en talco esmaltado.
También estrenan la Virgen y el Pastorcito nuevas coronas. La del Niño, donada por la Hermandad Matriz, en representación del pueblo de Almonte y la de la Virgen, realizada con las donaciones de los devotos de las hermandades filiales, no filiales y asociaciones rocieras. Ambas preseas han sido realizadas en los talleres de los orfebres Hermanos Delgado, de Sevilla.
El miércoles, 5 de junio, la Hermandad Matriz llegará al Rocío, anfitriona de esta Romería en la que se cumplirán cien años de la Coronación Canónica de la Virgen y se iniciará el segundo Año Jubilar de la historia de esta devoción.