A la carrera y en tropel los vecinos de Rociana del Condado acudieron a los pies de su patrona en el momento en que se abrieron las puertas de su capilla. Nadie ha querido perderse esta cuarta procesión extraordinaria de la Virgen del Socorro que se celebra cada diez años desde 1989. Tras el rezo del ángelus, daba comienzo la que ha sido valorada como la procesión más larga de la historia de la Virgen, desde las doce del mediodía hasta las diez de la noche.
La banda municipal de Niebla y el coro de la Esperanza de Huelva han acompañado a la alcaldesa perpetua de Rociana en esta procesión que ha recorrido calles del pueblo que normalmente quedan fuera de sus salidas habituales del 14 de agosto y del 8 de septiembre, motivo por el que todo el pueblo se ha engalanado para ofrecer su mejor aspecto en esta efeméride tan especial.
Bajo arcos de papel, trabajados durante meses por las manos de los rocianeros, la virgen ha lucido la saya y el manto de los diez años. Para este día especial, ha portado la corona conocida como de los capataces, y ha estrenado el rostrillo, así como numerosas joyas donadas para esta ocasión.
Desde los balcones los cantes espontáneos, a capela y a la guitarra, han escoltado a la Virgen del Socorro en su recorrido procesional. Por sevillanas, villancicos y con plegarías, bajo una lluvia de pétalos y sobre los hombros de sus fieles, la patrona de Rociana ha procesionado en una jornada histórica.