La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Niebla han formalizado este viernes la cesión gratuita por 50 años a la administración autonómica de la parcela del paraje Raboconejo, en la que se encuentra la pista de aterrizaje y despegue de aviones de Las Arenas, utilizada desde 1989 para la lucha contra incendios.
La firma de este acuerdo permite a la Junta acometer una inversión de 2,9 millones para la mejora de unas instalaciones, que solo podrán tener el uso actual durante la vigencia de la cesión. “La cesión era un requisito para llevar a cabo un proyecto que evidencia la firme apuesta de la Junta por la prevención y extinción de incendios a través del INFOCA y beneficia al término municipal de Niebla porque redunda en su patrimonio”, ha explicado el delegado del Gobierno andaluz en Huelva, José Manuel Correa.
El máximo exponente de la Junta en la provincia onubense, que también es director provincial del INFOCA, ha asistido al acto de rúbrica del documento protagonizado por el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Pedro Yórquez, y el alcalde de Niebla, Joaquín Molina. También ha estado presente el director ejecutivo del Centro Operativo Provincial (COP) del INFOCA, Alejandro López.
La base Las Arenas ocupa una superficie aproximada de 46 hectáreas. La pista de despegue y aterrizaje para aviones de carga en tierra tiene 1,1 kilómetros de longitud y 20 metros de anchura.
“Tenemos que celebrar la diligencia del Ayuntamiento de Niebla a través de su actual alcalde para que el INFOCA pueda seguir operando con la base de La Arenas. Gracias a ello y al trabajo de nuestros técnicos, la Junta ha podido desbloquear la situación que nos limitaba desde hace años y responder a los requisitos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)”, ha manifestado Pedro Yórquez.
La actuación que planea la Junta de Andalucía prevé la demolición del edificio actual, de 280 metros cuadrados, y la construcción de otro de 858 que contará con estancias de descanso para los pilotos, apartadas del resto de actividades, tal y como exige la AESA. El proyecto reorganizará los medios terrestres en las instalaciones y reservará un lugar a los Agentes del Medio Ambiente. Por otro lado, también contempla la mejora del firme de la pista, así como todos los servicios, entre ellos el suministro de agua y sistema de carga de líquido retardante en una plataforma de 800 metros. La obra incluirá un sistema de recogida de aguas pluviales para aprovechar la lluvia y derivarla a un depósito existente.