El Consejo Regulador de las DD.OO.PP. Vinos, Vinagres y Vino Naranja ‘Condado de Huelva’ está organizando talleres divulgativos y promocionales dirigidos a distintos colectivos de la provincia, entre ellos, una cata formativa en colaboración con la ‘Asociación de la Prensa de Huelva’ y la ‘Delegación Territorial de Huelva del Colegio de Periodistas de Andalucía’, y a la ‘Asociación Onubenses de la Prensa Deportiva’, los días 6 y 13 de mayo, respectivamente. El evento se desarrollará en la sede de la Fundación Cajasol de la Calle Puerto, entidad colaboradora en todas estas catas.
La formación correrá a cargo del presidente de las DD.OO.PP., Manuel Infante; de su secretario general, Antonio Izquierdo; y del director técnico, Carlos Ibáñez. La cata, dividida en una parte teórica y otra práctica, pretende acercar y dar a conocer las peculiaridades de nuestros vinos y vinagres, reconocer el trabajo que realiza el Consejo Regulador en todo el proceso productivo desde la vid hasta la botella, así como enseñar algunas nociones básicas para saber catar un vino. Los vinos a degustar son un blanco joven de fermentación controlada, un Condado Pálido o fino, un vino generoso y nuestro particular Vino Naranja, único en Europa con una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Estas catas divulgativas dieron comienzo con cuatro sesiones dirigidas a los alumnos del Instituto Superior de Gastronomía de Huelva durante los meses de febrero y marzo, a distintos clubes de lectura provinciales y al Colegio Oficial de Administradores de Fincas en abril, y continuará en mayo con las asociaciones periodísticas onubenses.
Estas acciones forman parte del plan promocional y divulgativo que el Consejo Regulador ha planificado para este año que se complementan con otras acciones en colaboración con otras administraciones públicas al verse mermadas las celebraciones de eventos y ferias promocionales exteriores, cumpliendo en todo momento con las medidas de seguridad COVID según fecha.
Manuel Infante, presidente de las denominaciones de origen afirma que “los onubenses debemos de ser embajadores de nuestros productos agroalimentarios por la importancia que tienen para nuestra economía, el peso en la sociedad y la necesidad de poner en valor las riquezas gastronómicas de la provincia de Huelva como nexo vertebrador”.
Por su parte, el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero, ha animado a todos los periodistas y comunicadores a participar en esta formación que puede ser de “gran ayuda a la hora de dar cobertura e información sobre los vinos onubenses, uno de los sectores clave de la economía provincial”, por lo que los conocimientos que se pueden adquirir durante estas catas formativas “pueden ayudar mucho a comunicar con mayor precisión sobre esta temática”. Juan F. Caballero ha recordado que ya el pasado año se celebró una formación de similares características con gran éxito de participación y que resultó “muy instructiva”.