La Dirección General de Tráfico ha activado este lunes una nueva campaña especial de control del consumo de alcohol y drogas, en la que se trata de concienciar sobre el riesgo que suponen, ya que, como viene siendo habitual, el consumo de alcohol aumenta, debido a las comidas navideñas, todo esto en el marco de la Estrategia de Seguridad Vial diseñado por la DGT.
Esta semana los agentes de la agrupación de tráfico y de los municipios que se sumen a la campaña, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de un tercio de los accidentes mortales. Se realizarán controles en todo tipo de carreteras y en vías urbanas a cualquier hora del día, poniendo especial énfasis en los poli-consumidores y en aquellos conductores que se ponen al volante y que habitualmente consumen alcohol y drogas.
Aunque pensemos que estamos en plenas facultades, la conducción bajo los efectos del alcohol multiplica entre 2 y 15 el riesgo de sufrir un accidente. La única tasa segura es la tasa 0,0%. No sólo incide sobre la accidentalidad, sino que repercute en una mayor mortalidad, al ser un factor relacionado con un peor pronóstico de las lesiones sufridas. La DGT quiere exponer nuevamente los dramáticos efectos del alcohol en la conducción, aumento del tiempo de reacción, subestimación de la velocidad, problemas de coordinación, peor percepción de distancia, problemas de visión, problemas de atención y coordinación, incremento de la somnolencia. Se trata de sensibilizar para tener un comportamiento congruente, tratando también de impedir que otras personas que han bebido o consumido drogas se pongan al volante.
Durante 2017 la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil realizó en la provincia de Huelva, 114.231 controles de alcoholemia, de los que 1.491 (1,31%), resultaron positivos y 2.441 pruebas de drogas de los que 910 resultaron positivos (37,28%). Además, se formularon 2309 denuncias administrativas por alcohol y drogas.