Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 5.449 millones de euros en el primer cuatrimestre de 2022, su mejor registro para un periodo enero-abril en la serie histórica, gracias a un crecimiento interanual del 14,3%, el mayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y más de tres puntos superior al de la media nacional (10,7%).
Con este nuevo avance, el agroalimentario refuerza su carácter de sector estratégico para la comunidad, ya que aporta 3.489 millones de saldo positivo con el exterior a la economía regional en el primer cuatrimestre, impulsa la cohesión territorial al crecer en casi todas las provincias y la diversificación de destinos, duplicando sus ventas al continente africano (+126%) y registrando importantes subidas también en mercados clave como Estados Unidos (+21%), Filipinas (+43%) o Japón (+15,5%).
Andalucía continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar uno de cada cuatro euros (25,2%) del total de las ventas nacionales (21.665 millones), cerca de cinco puntos por delante de Cataluña (20,3%) y once de la Comunidad Valenciana (13,7%).
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha subrayado “la importancia de mantener un tejido exportador fuerte en una industria estratégica para Andalucía como es la dedicada a los alimentos y las bebidas, que representa más del 25% de la factura total andaluza, con 5.449 millones de euros, o lo que es lo mismo, uno de cada cuatro euros exportados en este primer cuatrimestre por la comunidad”.
En este sentido, Bernal ha destacado el valor de la agroindustria, “que mantiene su liderazgo en el mercado nacional y europeo, y que, aun así, avanza para ganar diversificación en otros destinos de oportunidad como Estados Unidos, Japón o Arabia Saudí, y que adquiere fortaleza en África, continente al que duplica sus ventas en este primer cuatrimestre”.
Cereales y pescados, los que más crecen
En el primer cuatrimestre de 2022, crecen las ventas de nueve de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 1.937 millones, el 36% del total y un aumento del 15,3% respecto a los cuatro primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 1.342 millones, el 24,6% y un aumento del 8%; y el aceite de oliva, que continúa al alza en los mercados internacionales, con una subida del 12,8% hasta los 961 millones.
Como cuarto capítulo en ventas se posicionan las preparaciones de hortalizas, con 219 millones, el 4%, y un crecimiento del 14,1%; seguidas por los cereales, con 144 millones, el 2,6% del total, que es el capítulo que más crece de los diez primeros al triplica sus ventas (+209%); la carne y los despojos comestibles, con 142 millones (2,6%) y un descenso del 18,1%; los pescados y crustáceos, con 125 millones, el 2,3% del total y un aumento del 46%, el segundo mayor del top 10; las bebidas, con 88 millones (1,6%) y un alza del 12,8%; las plantas vivas y productos de la floricultura, con 86 millones (1,6%) y un incremento del 10,4%; y, en décima posición, el capítulo de preparaciones alimenticias diversas, con 71 millones (1,3%), y un alza del 15,8%, el tercero que más crece de los diez primeros.
Almería lidera y Jaén, la que más crece
Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en el primer cuatrimestre de 2022, con uno de cada tres euros exportados por Andalucía (33%), que suponen 1.802 millones de euros, un 14,2% más respecto al primer cuatrimestre del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.012 millones, el 18,6% y un alza del 17,3%; y Huelva, con 920 millones, el 16,9% del total, que es la tercera provincia en crecimiento, con un 19,9% más.
En cuarto lugar, se encuentra Málaga, que ha alcanzado los 449 millones de euros (8,2%), con un leve descenso del 3,5% interanual; y en el quinto puesto está Córdoba, que con 396 millones (7,3%) crece un 6,5%. Le siguen Granada, que sube sus ventas un 8,9%, hasta los 376 millones; Cádiz, que es la segunda provincia que más crece en este periodo, un 29,4% hasta los 348 millones (6,4%); y Jaén, que es la provincia que más incrementa sus exportaciones, un 37% hasta los 145 millones.
Duplica sus exportaciones hacia África
Andalucía incrementa sus exportaciones de alimentos y bebidas a 19 de sus 20 primeros mercados exteriores en el primer cuatrimestre, con un importante avance en la diversificación de destinos, pues crece por encima del doble en África (+126%), hasta sumar 162 millones en ventas, especialmente por la subida registrada en Túnez, décimo cuarto mercado, donde multiplica por 85 las exportaciones hasta los 61 millones (1,1% del total); y Marruecos, décimo sexto destino, donde sube un 62% hasta los 57 millones.
Asimismo, el sector experimenta un importante avance en otros mercados clave para el comercio exterior de Andalucía, como son Estados Unidos, primer mercado no europeo y séptimo mundial, donde se produce un aumento del 21%, el segundo mayor del top 10, hasta los 308 millones; Japón, en décimo séptimo, donde suben un 15,5% hasta los 56 millones (1%); y Filipinas, vigésimo destino, con un 44% más de ventas hasta los 36 millones.
No obstante, los mercados europeos prosiguen como principales destinos del complejo agroalimentario andaluz, que continúan al alza. Alemania continúa como primer mercado, con 1.067 millones, el 19,6% del total y un aumento del 14,9% respecto a enero-abril de 2021. Le sigue Francia, con 658 millones, el 12,1% y un crecimiento del 9,5%; e Italia, con 538 millones, el 9,9% y una subida del 19,3.
El cuarto destino es Reino Unido, donde las ventas se incrementan un 8,3% hasta los 506 millones (9,3%); seguido de Países Bajos, con 469 millones, el 8,6% y un ascenso del 21%, y Portugal, con un 1,1% más hasta los 321 millones (5,9%). En octavo lugar se encuentra Polonia, con 166 millones (3,1%), que presenta el mayor incremento del top 10 con el 25,7%; seguido de Bélgica, con 124 millones (2,3%) y un crecimiento del 15,2%; y Suiza, con 87 millones (1,6%) y un alza del 1,8%.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/
Más de 800 empresas en las acciones de Extenda
A lo largo de los primeros seis meses de 2022, Extenda ha organizado hasta 367 acciones destinadas al sector agroalimentario en las que han participado un total de 859 empresas. Entre estas acciones destacan las realizadas durante el último mes y que han llevado a las firmas andaluzas a mercados como Canadá, Francia, Emiratos Árabes o Qatar. Durante junio también se ha organizado la presencia andaluza en ferias como la Fancy Food (EEUU), la Seoul Food and Hotel (Corea del Sur) o la PLMA FOOD (Ámsterdam); y se han llevado a cabo acciones singulares como un seminario de corte de jamón ibérico en México, una cata de vinos en el restaurante Sherry Club de Japón, o un Encuentro Hispano-Marroquí de agroindustria.