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Las exportaciones agroalimentarias crecen un 7,5% entre enero y agosto

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Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron los 8.378 millones de euros en los primeros ocho meses de 2021, su mejor registro histórico para un periodo enero-agosto desde que existen datos homologables (1995), gracias a un crecimiento interanual del 7,5%. Se trata de un sector estratégico, que lleva aportados más de 5.000 millones de euros de saldo positivo con el exterior a la economía regional en 2021. Este importante incremento es debido a la notable actividad de la agroindustria andaluza, que se fortalece creciendo no sólo en sus ventas, sino también con un fuerte incremento de las empresas exportadoras, del 18,9% interanual, hasta alcanzar las 3.649, según registran los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera.

Con todo ello, Andalucía comparte liderazgo nacional con Cataluña, ambas con el 21,8% del total nacional (38.484 millones), nueve puntos por delante de la siguiente comunidad, la valenciana, que representa en 12,8% de las exportaciones españolas

Por productos, en estos ocho meses del año destaca un nuevo crecimiento de las exportaciones de aceite de oliva en los mercados internacionales, de un 14,5% sobre el mismo periodo de 2020, y supone ya el 20,1% del total agroalimentario, 1.688 millones. Ventas impulsadas por el incremento en la demanda de dos de sus principales países de destino: Italia (+41%) y Portugal (+48%).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha elogiado “el trabajo continuado de la industria agroalimentaria de Andalucía, que mantiene todos los meses cifras de récord que superan todos los registros previos, algo importante de destacar, y reconocer, si tenemos en cuenta que el agro andaluz continuó creciendo incluso en 2020, a pesar del impacto de la pandemia”.

A su vez, Bernal ha destacado “la apuesta por la diversificación que pone en práctica el sector agroalimentario y de bebidas andaluz, manteniendo entre sus destinos con países como Estados Unidos, China, México o Corea del Sur, mercados de gran valía para la diversificación de nuestra cuenta exportadora”.

Estas ventas internacionales han sido protagonizadas por las empresas exportadoras andaluzas que también han crecido en su número un 18,9% interanual, hasta alcanzar las 3.649. Asimismo, las compañías exportadoras regulares, aquellas que realizan ventas al exterior desde hace más de cuatro años, también han amentado un 0,8% su cifra en los primero ocho meses de 2021 hasta las 1.692, el 46% del total de las exportadoras lo que da una idea del alto nivel de internacionalización de la agroindustria andaluza. En estos primeros ocho meses de 2021, las empresas exportadoras regulares son responsables del 90% de exportaciones agroalimentarias de Andalucía.

De enero a agosto de 2021, han crecido las ventas de siete de los diez primeros capítulos exportados por el sector agroalimentario andaluz, que continúan liderando las hortalizas, con 2.229 millones de euros, el 26,6% del total, con un alza del 1,1% respecto a los ocho primeros meses del año anterior; seguidas de las frutas, con 2.176 millones, el 26% del total y un aumento del 7%; el aceite de oliva, con 1.688 millones (20,1% del total) y una subida del 14,5% y, en cuarto puesto, están las conservas hortofrutícolas, con 463 millones, el 5,5%, y un descenso del 4,3%.

Pescados y preparaciones alimenticias, entre los que más crecen

Sin embargo, son otras grasas y aceites, los pescados y mariscos, y las preparaciones alimenticias diversas, los tres capítulos que más crecen en estos ocho meses de 2021 en el Top10: otras grasas y aceites (5º), con 211 millones, el 2,5%, que registran el mayor incremento, con un crecimiento del 32%; los pescados y mariscos (7º), con 197 millones, el 2,4% y un aumento del 28,1%, segundo mejor alza del Top10; y las preparaciones alimenticias diversas (8º), con 132 millones (2,5%) y una subida del 26,8%.

En sexto lugar están las carnes y despojos congelados, con 208 millones, el 2,5% del total, que crecen un 9,3%; y en novena posición se sitúan los cereales y productos de molinería, con 119 millones, el 1,4%, y un descenso del 42%. Cerrando el ranking, en décima posición, se encuentra el capítulo de las pantas vivas y productos de floricultura, con 119 millones de euros, el 1,4% del total, que experimenta un incremento del 16,2%.

Almería lidera, con Jaén y Cádiz con los mayores crecimientos

Almería mantiene su liderazgo agroalimentario en los ocho primeros meses de 2021, con un 27,2% de las exportaciones andaluzas, que supone 2.278 millones de euros, un 4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Le siguen Sevilla, con 1.837 millones, el 21,9%, con un crecimiento del 8,2%; y Huelva, con 1.290 millones, el 15,4% del total, y un crecimiento del 11,2%.

El fuerte incremento de las ventas de aceite de oliva se refleja en buena parte del crecimiento de la mayoría de las provincias, especialmente en Jaén, que es la que más crece, un 20,6%, hasta alcanzar los 220 millones de euros (2,6%), y en Córdoba, quinta provincia exportadora, que con 697 millones (8,3%) crece un 15% más interanual. Le siguen Cádiz, séptima, con un alza del 13,6% hasta los 598 millones (7,1%); Granada, sexta, que sube sus ventas un 9,5%, hasta los 614 millones (7,3%); y finalmente Málaga, cuarta, que en esta ocasión decrece ligeramente un 3,1%, hasta alcanzar los 843 millones, el 10,1% de Andalucía.

Diversificación, con crecimiento en todos los continentes

Europa es el principal destino del agro andaluz, en cuyos principales mercados siguen aumentando sus exportaciones en el período enero-agosto de 2021. Además, se mantiene la diversificación de destinos, siendo extracomunitarios dos de los primeros diez países, China y Estados Unidos. Dentro del Top 20, destaca el crecimiento de México, en Hispanoamérica, con un 54% más; de Corea del Sur, en Asia, con un 44% más; y Marruecos, en África, con un 17% más.

Alemania continúa como primer mercado de destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas en los ocho primeros meses de 2021, con 1.535 millones de euros y el 18,3% del total, con un alza del 6,5% respecto a enero-agosto de 2020. Le sigue Francia, con 1.125 millones y el 13,4%, con un crecimiento del 8,7%; Italia, con 829 millones y el 9,9% del total y una subida del 24,6%, la mayor del Top10; Reino Unido, que baja un 4,7% hasta los 769 millones; Portugal, con 621 millones y el 7,4%, con un alza del 20,8%, el segundo mejor del Top10; y los Países Bajos, con 576 millones y el 6,9%, con un crecimiento del 6,4%.

En séptimo lugar, se encuentra el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 517 millones y el 6,2%, que crece un 8,4%. Le sigue Polonia, con 204 millones (2,4%) y un incremento del 7,1%; China, que se posiciona como noveno destino con 196 millones, el 2,3%, y decrecimiento del 4,4%; y, en el décimo lugar, Bélgica, con 178 millones (2,1%) y un descenso del 0,7%.

Asimismo, en este periodo, Andalucía incrementa sus ventas agroalimentarias a más destinos extracomunitarios que aportan diversificación a la factura exportadora del sector, como son Marruecos (16º mercado), con un crecimiento del 17% hasta alcanzar los 68 millones; México (18º posición), siendo el mercado que más crece de los veinte primeros, un 54%, hasta alcanzar los 65 millones; y Corea del Sur (19º posición), donde se produce un avance del 44% hasta los 61 millones.

Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/

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