En los primeros ocho meses del año, las exportaciones españolas de mercancías avanzaron casi un 5% respecto al mismo periodo de 2014. En volumen, el aumento fue del 3,7% interanual, al crecer un 1,2% los precios de las exportaciones aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs).
Las importaciones, por su parte, crecieron un 4,2% interanual, hasta los 180.908 millones de euros, aunque su crecimiento en volumen fue superior, del 6,2% interanual, al haber descendido sus precios un 1,9%, aproximados por los IVUs.
Como resultado, de enero a agosto el déficit comercial fue de 16.071 millones de euros, un 2,5% inferior al registrado en el mismo periodo de 2014. La tasa de cobertura se situó en el 91,1%, es decir, 0,6 puntos más que la de enero-agosto de 2014 (90,5%). El saldo no energético arrojó un superávit de 2.738,2 millones de euros (10.381,4 millones de euros en enero-agosto de 2014), mientras que el saldo energético registró una mejora del 30,0% (reducción del déficit energético), como resultado de la sustancial caída de los precios de la energía.
En comparación con nuestros principales socios comerciales, la evolución de las exportaciones españolas en lo que llevamos de 2015 está en línea con la de Francia, Italia y la zona euro, con aumentos del 4,8%. Los resultados para el conjunto de la UE-28 son superiores, con un aumento del 5,5% interanual, así como los de Alemania, del 6,6 % interanual. Destacan negativamente el mal registros del Reino Unido, con una caída del 0,7% interanual. Fuera de la UE, Japón registró un notable crecimiento de sus exportaciones, del 7,3% interanual, y EEUU una caída del 6,3% interanual.
En los primeros ocho meses de 2015 evolucionaron positivamente las exportaciones de casi todos los sectores productivos, salvo las de productos energéticos y otras mercancías, penalizados por los bajos precios de la energía. En cambio, las exportaciones de los principales capítulos, como los bienes de equipo de oficina y telecomunicaciones. El sector del automóvil continuó con su crecimiento muy elevado en estos ocho meses. Los sectores de alimentación, bebidas y tabaco y de productos químicos vieron incrementarse también sus ventas al exterior.
En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación de la economía española, y, en particular, el avance de formación bruta de capital fijo explica el crecimiento del 17,8% de las importaciones de bienes de equipo. La recuperación del consumo, por su parte, explica el aumento del 18,6% de las importaciones del sector automóvil, así como de las compras de manufacturas de consumo y de bienes de consumo duradero.
En concreto, en el mes de agosto, las exportaciones españolas de mercancías descendieron un 0,8% en términos interanuales, hasta los 16.206,4 millones de euros. Las importaciones, por su parte sumaron 19.401,0 millones de euros en ese mes, un 1,5% más que en agosto de 2014, aunque en volumen la subida fue notablemente superior.
Por tanto, el saldo comercial registró en agosto de 2015 un déficit de 3.194,6 millones de euros, un 15,2% superior al del mismo mes de 2014 (déficit de 2.772,0 millones de euros).
Los resultados de nuestros principales socios comunitarios en agosto fueron superiores, ya que la tasa interanual de la UE28 se situó en un 5,5%, y la de la zona euro en un 3,8%. También crecieron las exportaciones de Alemania, Francia, Italia y, sobre todo, las de Reino Unido. Fuera de la UE, aumentaron las exportaciones de Japón, aunque disminuyeron las exportaciones de Estados Unidos.
En el mes de agosto se produjo un avance de casi todos los sectores exportadores, salvo el de productos energéticos, las materias primas, productos químicos y otras mercancías.
En agosto de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 61,6% del total, por debajo del 62,6% registrado en agosto del año anterior. Esta disminución del peso está asociado a la caída de la participación de la zona euro. Las exportaciones a la Unión Europea se redujeron un 2,4% interanual y un 3,6% a la zona euro, mientras que al resto de la Unión Europea crecieron un 1,4%.
Las exportaciones con destino a países no pertenecientes a la Unión Europea representaron un 38,4% del total (37,4% en agosto de 2014) y ascendieron un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior.
Los destinos con una mayor contribución positiva a la tasa de variación anual de las exportaciones españolas en agosto de 2015 fueron Estados, Alemania, Arabia Saudí y Países Bajos. En cambio, las mayores contribuciones negativas correspondieron a Francia, Corea del Sur, Portugal e Italia.
El superávit comercial de España con la Unión Europea se situó en los 217,1 millones de euros en agosto de 2015. Con la zona euro, el saldo comercial registró un superávit de 11,3 millones de euros. Por su parte, el déficit comercial con los países extracomunitarios disminuyó un 13,2% respecto a agosto de 2014, hasta los 3.411,7 millones de euros.