El mes de mayo llena de color y alegría las calles de los pueblos del Condado de Huelva con la celebración de las fiestas de las Cruces de Mayo. Estas fiestas, que Bonares son Patrimonio histórico de Andalucía, han sido presentadas esta mañana en la Diputación provincial de Huelva.
El Delegado territorial del Condado, José Villa, destacaba como referente las fiestas bonariegas en la comarca. Quiso aprovechar la ocasión para invitar a todos los ciudadanos a visitar Bonares en sus días de fiestas que comenzarán el próximo día 15 de mayo.
Este año la fiesta de las Cruces la organiza la Cruz de la Calle Nueva. De manera que el día 15 se celebra la función principal y después una verbena que se alarga hasta altas horas de la noche, éste es un día muy esperado por los bonariegos. El sábado es cuando celebran el romerito en el paraje natural El Corchito donde participan todos los vecinos.
Por su parte el Concejal de festejos del ayuntamiento de Bonares, Felipe Martínez, quiso destacar la singularidad de estas fiestas en la localidad. A diferencia de lo que ocurre en otras localidades de la comarca, en Bonares, no existen ‘piques’ entre las cruces, ya que cada año una de ellas es la encargada de organizar las fiestas y todos los vecinos de Bonares participan de las mismas.
Ya el domingo es el día de las Cruces, en el que tras la misa que celebran todas juntas salen en procesión por estricto orden de antigüedad acompañadas por un tamboril que abre la comitiva y con la Banda municipal de Música.
Las fiestas finalizan por la noche, tras la visitar las distintas capillas de cada una de las cruces, en el ayuntamiento ante la Cruz del Rincon que es la primera que se fundó en Bonares en el siglo 18.