- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las filiales sevillanas pasarán por Aznalcázar sin pago de fianza

El paso por el Vado de Quema es una de las estampas más hermosas del camino de ida de las hermandades rocieras de Sevilla que peregrinan a la aldea almonteña. Y este año, finalmente, volverá a repetirse.
Aznalcázar ha derogado el peaje rociero al asumir la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla la limpieza de los pinares.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, y el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos han comunicado que pondrán sobre la mesa nuevos recursos para conciliar la preservación de una de las tradiciones con más arraigo en la provincia y la garantía de la sostenibilidad ambiental de los montes propios de Aznalcázar”.
Con esta “aportación de recursos” para garantizar la sostenibilidad ambiental de las zonas de tránsito rociero por parte de la Junta y de la Diputación, el Ayuntamiento de Aznalcázar “dejará sin efecto” la nueva ordenanza fiscal.
La misma obligaba a las hermandades rocieras que pernoctan o sestean en los pinares de Aznalcázar a pagar previamente una fianza de 3.000 euros, que se devolvería si no hay “alteraciones” en la zona ocupada. Además, todas las que pasasen por el “patrimonio natural de Aznalcázar” tendrían que abonar 25 euros por cada vehículo que llevasen, una tasa que, en este caso, no se devolvía, sino que serviría al Consistorio para sufragar los trabajos de mantenimiento y conservación.

Ahora, Junta y Diputación de Sevilla asumen los costes de la mano de obra necesaria para adecuar los espacios forestales afectados por el peregrinaje de las hermandades contratando para ello a personal del municipio.

en la Hermandad Matriz de Almonte han recibido con “inmensa alegría” esta noticia. Su presidente, Juan Ignacio Reales Espina, ha señalado que el paso atrás responde “al deseo de todas las hermandades de poder peregrinar a la aldea del Rocío por los caminos de siempre para poder disfrutar del encuentro con la Virgen”