El número de hermandades filiales del Rocío sigue creciendo Las primeras en erigirse oficialmente como hermandades filiales en este año 2012 proceden de Cornellá y Chiclana de la Frontera.
Con estas últimas incorporaciones la lista de hermandades filiales rocieras asciende nada menos que a 110, a los que hay que sumar las hermandades no filiales y asociaciones rocieras.
La hermandad de Cornellá era la más antigua de todas las hermandades del Rocío, que esperaban recibir el título de filial. Con la decisión tomada por el Cabildo Extraordinario se culmina un largo proceso de consolidación asociativa, y un reconocimiento de la Matriz al importante movimiento rociero radicado en Cataluña, que tiene a la Santísima Virgen del Rocío, como norte de su devoción y compromiso cristiano, y como signo de identidad cultural y religioso.
Pos su parte, en el caso de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Chiclana se han valorado la proximidad, la implantación, la consolidación y el trabajo y compromiso que viene realizando esta hermandad en la importante localidad gaditana de Chiclana en los tres últimos lustros.
Las nuevas admisiones ponen de manifiesto que la devoción rociera impulsada por la Hermandad Matriz, sigue creciendo, fiel a su vocación y a su propia trayectoria histórica.