Rociana del Condado ha vuelto a revivir una de sus fiestas más tradicionales y especiales que se celebran en el municipio, como es la quema de gamonitas.
Una noche de disfrute y convivencia marcada en el calendario cada 7 de diciembre, en la que las llamas del fuego han avivado con fuerza y el cielo rocianero se ha quedado impregnado de un color gris provocado por el humo.
El Coro de Mayores se ha convertido en uno de los principales protagonistas durante esta fiesta. Una agrupación que cuenta con 25 años de historia y que tiene un amplio calendario de eventos a lo largo del año. Durante la celebración de las gamonitas, la patrona de la localidad, la Virgen del Socorro también ha adquirido un papel protagonista, todas las canciones del Coro han estado dedicadas hacia ella.
Además, desde la propia Hermandad de Ntra. Sra. del Socorro de Rociana se esfuerzan porque cada año se conserve esta tradición.
Por su parte, desde el consistorio, un año más, han vuelto a cumplir fielmente con la asistencia a esta cita tan arraigada en la localidad rocianera. A pesar de la incidencia de lluvia y las desfavorables condiciones meteorológicas que se han presentado, Rociana ha podido disfrutar de esta noche tan señalada en la que los deseos y los sueños se han dispersado como el humo y han generado un ambiente único de armonía con el fuego y sus grandes llamas.