Noticia

Las lluvias se intensifican este viernes y dejan inundaciones en algunas zonas del litoral

0

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) pide extremar la prudencia en Huelva donde se mantiene activo el aviso naranja –riesgo importante- por fuertes lluvias y tormentas eléctricas.

Las lluvias registradas, hasta el momento, están dejando ya avisos en el 112 en su mayoría por anegaciones en patios, garajes y viviendas, así como balsas de agua, en calles de Ayamonte e Isla Cristina, principalmente a partir de las 06.30 horas, aunque también hay avisos en Punta Umbría, la capital onubense y Villanueva de los Castillejos, por el momento sin daños personales.

Desde la Dirección General de Emergencias y Protección Civil se ha organizado cuatro grupos autónomos de seguimiento de la evolución de los cauces y seguimiento de las posibles incidencias. Dos del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y dos del servicio provincial de Protección Civil. El GREA se encuentra ya operando en la Delegación del Gobierno de Huelva para desplegar con mayor rapidez el Puesto de Mando Avanzado en aquellos puntos de la provincia en los que fuera necesario.

El Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos está reunido desd esta madrugada en la sede regional del 112, desde donde mantiene un contact permanente con la Secretaría General de Agua y la Dirección General de Infraestructuras del Agua de Andalucía.

La Junta de Andalucía ha suspendido, tomando en consideración la seguridad de las familias como pilar fundamental, la actividad presencial en los centros educativos, así como en los centros de día, dependientes y de personas con discapacidad. La medida afecta a 402 centros de los 43 municipios afectados por el aviso: El Almendro, Alosno,Aljaraque, Almonte, Ayamonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Chucena, Escacena del Campo, Gibraleón, El Granado, Hinojos, Huelva, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Sanlúcar de Guadiana, San Silvestre de Guzmán, Santa Bárbara de Casa, Trigueros, Valverde del Camino, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, Villablanca, Villarrasa y Zarza-Perrunal.

El Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) sigue activado en fase de emergencia, situación operativa 1, desde el pasado martes 12 de noviembre. Esta fase se refiere a un fenómeno que implica daños y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1, por su parte, alude a emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.

Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

Condavision TV

El CD San Roque de Lepe necesita reencontrarse con la victoria en su feudo

Artículo anterior

Trigueros oferta solares en la urbanización «El Parral»

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia