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Las obras del itinerario paisajístico del Estuario del Odiel en Huelva superan el 70% de ejecución

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La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que las obras del itinerario paisajístico del Estuario del Odiel, que conectará Aljaraque, Gibraleón y Huelva, a lo largo de 30 kilómetros de vías ciclopeatonales, ya han superado el 70% de ejecución. Marifrán Carazo ha reivindicado el desarrollo de una infraestructura verde que “supone una oportunidad única para que los onubenses y visitantes se reencuenten con un espacio natural singular como las Marismas del Odiel”, así como enclaves como el muelle de Tharsis, un Bien de Interés Cultural (BIC) que actualmente está rehabilitando la Autoridad Portuaria de Huelva.

Marifrán Carazo ha incidido en la Comisión de Fomento del Parlamento de Andalucía en que esta actuación, con un presupuesto de más de 2,6 millones de euros, “no sólo aportará beneficios ambientales, sino económicos, ya que supondrá una oferta de turismo de ocio y naturaleza con facilidades para desarrollar actividades deportivas”. “Con este tipo de iniciativas, la Junta fomenta la movilidad sostenible, un modelo de vida activo en contacto con la naturaleza, beneficioso para el bienestar de las personas y la concienciación sobre los valores culturales y naturales de las áreas protegidas”, ha señalado la consejera.

De hecho, la titular de Fomento confía en que “este itinerario paisajístico se convierta en un producto de senderismo y cicloturismo de alta calidad”, sumado a la estrategia de Europa de crear una ruta que conecte en bici la costa Atlántica con el Eurovelo 1.

Esta intervención tiene un doble cometido: recuperar parte de los suelos degradados por actividades mineras del siglo pasado y conectar el sistema de asentamientos y los recursos patrimoniales de estos tres municipios onubenses mediante la reutilización de antiguas trazas ferroviarias, vías pecuarias y dominios públicos vinculados al agua.

Este recorrido multimodal será parte esencial de un sistema verde metropolitano en el que los anillos del Odiel y del Tinto tendrán un marcado protagonismo. De la misma manera, se incluirán acciones de forestación, con la plantación de casi 25.000 nuevas especies arbóreas y arbustivas, y la puesta en valor de recursos patrimoniales, paisajísticos y naturales como el molino de Peguerillas, el conjunto minero de la compañía o el muelle y el cargadero de Tharsis.

Este itinerario paisajístico se inicia en el citado muelle de Tharsis rumbo a Corrales mediante un carril separador de tráfico y vegetación lineal a ambos lados, lo que resolverá la conexión con el Puente Sifón y entroncará con el paseo marítimo de Huelva. En este punto, mejorará la zona de puntos de pesca en el caño.

Asimismo, proseguirá hacia el norte en un enclave situado en la confluencia de los tres términos municipales, donde estaba el embarcadero del Fraile. Allí se desarrollará un área de descanso donde se puede desarrollar un Paraje Starlight, un espacio para ver las estrellas y disfrutar del cielo. A lo largo del recorrido hay previstas nueve áreas de descanso. A esta altura del recorrido destaca una de las actuaciones singulares: la construcción de un puente parcialmente cubierto de 30 metros que salvará el arroyo del Prado y cuyo diseño reinterpretará el antiguo puente del ferrocarril de Tharsis.

Más adelante, en la zona de la estación de La Mezquita, en el cruce de la antigua línea férrea Gibraleón-Ayamonte con la Tharsis-Odiel –conectada con la N-431 y la A-49–, se habilitará un área de descanso y aparcamiento que dará servicio a la Vía Verde Litoral y posibles futuras rutas hacia el norte.

Ya en Gibraleón se proyecta una zona arbolada en un pequeño ensanche de la vía pecuaria para conectar con las actuaciones de regeneración paisajística del arroyo del Tejar. Esto dará más visibilidad al conjunto del castillo, el vado romano del Odiel, el aljibe y otros recursos turísticos de la zona.

De vuelta hacia Huelva, por la margen izquierda del Odiel, el itinerario alcanza el molino mareal de Peguerillas y las antiguas salinas de Cardeñas, que están en desuso y que pueden ser reutilizados como espacios pedagógicos sobre el agua y la sal. Por último, a su llegada a la ciudad, el itinerario se transforma en una plataforma amplia, de anchura variable, en el que habrá miradores y estancias de descanso. Además, en una pequeña entrada del cauce del río se construirá una rampa de varada para pequeñas embarcaciones que completa el circuito náutico-recreativo sin motor del estuario. El tramo conecta por el sur con el Puente Sifón a través de la escollera de protección del polígono industrial pesquero norte y cierra el bucle.

Este itinerario paisajístico ha sido elegido como ejemplo de colaboración interadministrativa para la puesta en valor de los espacios naturales de borde en las aglomeraciones urbanas, en la Plataforma de Buenas Prácticas de Interreg Europe.

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