El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha visitado este lunes, junto a la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz, y el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, las obras que este organismo está realizando en el Paseo de la Ría, en la margen izquierda del río Odiel, que se convertirá en un lugar de ocio y turismo y que se prevé que estén culminadas en 2015 puesto que van «a buen ritmo», según ha indicado la propia presidenta del puerto.
En declaraciones a los periodistas, Jiménez Barrios ha destacado «la apuesta» del puerto por esta obra con el fin de «acercarse cada vez más a la ciudad» y ha recordado que el proyecto contribuirá al «embellecimiento» de la capital.
El puerto onubense invertirá unos 20 millones de euros en este paseo de 1.200 metros de largo y 80 de ancho y que contará con mil pinos para lograr «un gran balcón a la ría».
Además, el consejero ha destacado que los puertos andaluces, con especial atención a los de Algeciras y Hueva, «conforman una red logística que es hoy una de las palancas de reactivación económica para Andalucía».
En este sentido, ha recordado la reunión que mantuvo el pasado 19 de junio con los presidentes de las Autoridades Portuarias en Andalucía, donde se hizo una puesta en común para fijar las posiciones de la comunidad autónoma respecto a las iniciativas del Gobierno central en relación con los Puertos de Interés del Estado y elaborar un documento de síntesis y posicionamiento de la comunidad. Jiménez Barrios ha resaltado «la preparación» de la presidenta del puerto, la cual realizará su aportación para la elaboración de ese documento.
Así, en ese encuentro con los presidentes de las autoridades portuarias andaluzas analizaron su situación actual y plantearon hacer una «apuesta común» de cara al Fondo de Accesibilidad anunciado por el Ministerio de Fomento por el que las autoridades portuarias deberán aportar al mismo un porcentaje de sus beneficios anuales, y que, «a priori, plantea preocupación e incertidumbre».
En este sentido, ha mostrado su «incertidumbre» y «dudas importantes» sobre la propuesta de crear un fondo de accesibilidad de los puertos, «para que aquellos que tengan ganancias aporten al conjunto».
En su opinión, esta medida afecta a la autonomía de cada puerto que, con «sus ganancias, pueden mejorar su entorno y contribuir a dinamizar el lugar en el que se desenvuelve su labor». Así, ha valorado el caso del puerto de Huelva que tiene abiertas unas líneas de negocio «muy interesantes» de transporte de contenedores y graneles e, incluso, los cruceros.
Por su parte, Manuela de Paz ha coincidido en que la medida, de la que por ahora no conocen el borrador, genera «incertidumbre» puesto que desconocen desde los puertos «qué porcentaje del beneficio se dará, en qué condiciones, qué comisión decidirá sobre ese fondo de cien millones que quieren conseguir», ha explicado.
No obstante, el consejero ha calificado «de acertada» la iniciativa planteada por el Ejecutivo central de «alargar el periodo de las concesiones, que podría ayudar a fijar mucha de las inversiones que se trabajan en el puerto».