- Condavisión - https://www.condavision.es -

Las playas, embarcaciones y puertos deportivos andaluces suman 148 banderas azules en 2023

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la campaña de Banderas Azules en Andalucía 2023 a playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas, que para 2023 han destacado la calidad y sostenibilidad ambiental de un total de 148 espacios en Andalucía, reafirmando los altos estándares de los que puede presumir la región en estos enclaves.

El programa de Banderas Azules está coordinado por la Fundación para la Educación Ambiental, con sede en Copenhague (Dinamarca), y está consolidado como uno de los más importantes de eco etiquetado, que cuenta con presencia en 45 países de los seis continentes. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) es la asociación sin ánimo de lucro responsable en España de los programas internacionales de la Fundación para la Educación Ambiental Bandera Azul, Eco escuelas, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente y Llave Verde. Se trata de la institución encargada de otorgar las Banderas Azules a playas y puertos en España, una vez cumplidos una serie de requisitos enfocados en la promoción de prácticas sostenibles, en pro de la garantía la conservación de los recursos naturales en las áreas costeras. Se abordan, en este sentido, retos como el de la calidad del agua, la gestión ambiental, la seguridad, la accesibilidad, los servicios y la educación ambiental.

Andalucía consigue este año 148 galardones, de ellos 127 distintivos corresponden a playas, 19 a puertos deportivos y dos a embarcaciones turísticas. Por provincias, Almería ha obtenido 33 distinciones (32 playas y un puerto); Cádiz, 37 (31 playas y seis puertos); Córdoba, uno (una playa); Granada, 13 (12 playas y un puerto); Huelva, 17 (12 playas y cinco puertos), y Málaga, 47 (39 playas, seis puertos y dos embarcaciones sostenibles).

Con más de 900 kilómetros de costa, Andalucía es la comunidad autónoma que mayor aumento experimenta de cara al verano 2023 en número de playas reconocidas con esta ‘Bandera Azul’. En total son 127 (cinco más que en 2022), a lo que se suman las distinciones a 19 puertos deportivos de la región y sendas banderas a embarcaciones sostenibles. En este sentido, se pone en valor la repercusión que el programa de ‘Banderas Azules’ tiene en la dinamización del turismo, industria clave para la economía y el empleo de la comunidad.

Así, para encomiar la labor de los puertos y municipios galardonados, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía colabora en la organización, junto a la ADEAC y a la Mancomunidad de Islantilla (Huelva), como entidad anfitriona en 2023, del acto de entrega de estos galardones, que tendrá lugar el próximo día 21 de junio en ese enclave.

En cuanto a las ‘Banderas Azules’, son los municipios, además de los responsables de las instituciones portuarias y de embarcaciones turísticas, quienes presentan sus candidaturas de forma voluntaria para su inspección anual y, en su caso, para obtener el reconocimiento. En 2023, España sigue liderando el ranking de países con más Banderas Azules del mundo, con un total de 729, de las que 148 ondearán este 2023 en Andalucía.

El artículo 37.14 del Estatuto de Autonomía para Andalucía proclama como principio rector de las políticas públicas de la comunidad autónoma, el fomento del sector turístico como elemento económico estratégico de Andalucía. Así mismo, en su artículo 71, se atribuye a la propia comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de turismo, en la que se incluye, en todo caso, la ordenación y la planificación del sector turístico y la regulación de las condiciones, la ejecución y el control de las líneas públicas de ayuda y promoción del turismo, entre otras.

A su vez, el artículo 3 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre, del Turismo de Andalucía, señala que de conformidad con las competencias establecidas en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, corresponde a la Administración de la Junta de Andalucía la potenciación de aquellas medidas y actuaciones que posibiliten el desarrollo y la implantación de políticas de calidad turística en los destinos, recursos, servicios y empresas turísticas de Andalucía.