La Iglesia de Santiago El Mayor de Hinojos abre sus puertas hoy a los trabajadores del Ayuntamiento que con carrillo y casco se ponen manos a la obra. Tras casi un año desde que se realizara el proyecto de reforma de la solería del tempo, por fin ha sido posible el inicio del trabajo.
Sin ningún recurso ni subvención, han sido las propias Hermandades del municipio y los vecinos quienes han ido aportando pequeñas cantidades, que sumadas han conseguido pagar el material. El Ayuntamiento ha aportado parte de los materiales de construcción, así como la mano de obra, empleando a trabajadores de la bolsa de empleo municipal.
El templo, que en su exterior está entre castillo e iglesia, tenía una solería de 1874 con altos y bajos, que hacían tropezar a quienes andaban por ella, además de que el firme era de tierra.
El plan de obra tiene previsto que los trabajos se extiendan hasta febrero. Mientras tanto, todos los actos de la Iglesia han pasado a la Ermita del Valle, y las imágenes y los bienes han pasado a manos de Hermandades y vecinos que se han ofrecido a guardarlas mientras tanto.
Un templo declarado Bien de Interés Cultural, que acoge gran parte de los actos de la localidad, y que, por fin, lucirá como se merece.