La localidad de Lepe acoge hoy la gala ‘Hechizofrenia’, un evento cultural organizado por la Consejería de Salud y Consumo, a través de la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), que tiene como objetivos fundamentales concienciar a la población sobre la importancia de la salud mental y combatir el estigma que siguen sufriendo las personas afectadas.
Se trata de la quinta edición de este espectáculo a nivel autonómico, que se celebra a partir de las 19 horas en el Teatro Municipal Alcalde Juan Manuel Santana y al que se espera que asistan unas 500 personas vinculadas a los programas de FAISEM, el movimiento asociativo y la red de recursos asistenciales.
‘Hechizofrenia’ cuenta con la participación de personas con problemas de salud mental, familiares, profesionales y artistas de diversas disciplinas. Abarca un conjunto de actuaciones con carácter inclusivo que van desde el flamenco a la copla, la danza, la magia y el humor, y que pretenden poner en valor la creatividad de las personas que padecen problemas de salud mental y ofrecer una imagen positiva y esperanzadora.
En el espectáculo previsto todos los integrantes del elenco lo hacen como artistas. Son personas que pueden tener experiencia en el ámbito de la salud mental y/o dedicarse profesionalmente a la música, el humor o los medios de comunicación, y que se suman a este acto de manera solidaria.
La conducción de la gala corre a cargo de Cymbeline Núñez y Manuel Benavides, personas que cuentan con una doble experiencia: haber participado en iniciativas audiovisuales y radiofónicas y tener vivencias de problemas de salud mental, así como el artista sevillano Manuel Lombo y la periodista onubense Peña Monje.
El reparto de artistas lo integran el humorista Bernardo López; las cantantes Pepa Damas y Rocío Domínguez; el mago Magic Tino; la monologuista María Rodríguez; el coro flamenco Los Amigos de Guillermo, y la Escuela Municipal de Baile de Lepe.
La gala contará con un testimonio de apoyo del grupo musical “Siempre así”.
El desarrollo de esta iniciativa se encuadra en la estrategia ‘1decada4’, una campaña de la Junta que parte de la estimación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que una de cada cuatro personas se verá afectada por algún trastorno mental a lo largo de su vida. La finalidad de esta estrategia es reducir el estigma y la discriminación social, identificadas como algunas de las principales barreras para la recuperación de las personas con problemas de salud mental, así como sensibilizar y defender los derechos y la imagen social del colectivo.
Otras actividades
En el marco de ‘Hechizofrenia’, las actividades se completarán con la organización en la entrada del teatro de Lepe de la exposición de FAISEM titulada ‘Aprende a quererte’, resultante de las vivencias de los usuarios que acuden al taller de mediación artística del programa de día de la fundación en Huelva.
La muestra está compuesta por fotografías que plasman el reencuentro y la superación. “Más allá de los diagnósticos y las etiquetas, ofrece a cada protagonista la oportunidad de mirarse con una nueva ilusión, con una renovada alegría, recomponiendo sus talentos y aprendiendo a quererse desde lo que son”, explican desde FAISEM, que destaca que la exposición supone “una oportunidad para cada visitante: mirar cada retrato sabiendo conocer a las personas valientes que se presentan ante nosotros, personas que desnudan su rostro para que podamos conocer y comprender”.
La otra acción programada es el Primer Circuito Deportivo ‘Salud Mental y Playa’, planteado como una jornada de convivencia que tendrá lugar mañana en La Antilla con la asistencia de alrededor de 150 usuarios de FAISEM de toda Andalucía.
Los equipos inscritos podrán participar rotando en seis modalidades deportivas: fútbol playa, balonmano playa, datchball, palas, frisbee portería y petanca. En paralelo hay previstas también actividades de core-movilidad y una ruta de senderismo.
Sobre FAISEM
La Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental es una entidad dependiente de la Junta que surgió en 1993 con el propósito de desarrollar programas de apoyo social en el contexto de la atención comunitaria a las personas con trastorno mental grave, complementario a la asistencia que se presta desde el sistema sanitario público andaluz.
Su cometido es desarrollar programas orientados a la inclusión social y la recuperación de personas con trastorno mental.
Para el desarrollo de su actividad ha ido creando una red de centros y servicios de apoyo social al colectivo cada vez más numerosos. En la actualidad, atiende a unas 9.000 personas en Andalucía, 632 de ellas en la provincia de Huelva, en sus distintos programas (casas hogares, viviendas supervisadas, atención domiciliaria, centros de día, centros sociales, empresas sociales, empleo en el mercado ordinario, formación profesional, actividades deportivas y culturales).