La entrada en prisión del ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reavivado el debate político sobre la presunta corrupción que salpica a Ferraz y al Gobierno. Hoy, la líder del PSOE de Huelva ha ido más allá al afirmar que Cerdán es el “primer” político socialista en entrar en la “cárcel” por “corrupción”.
Tal y como señala el periódico digital HuelvaHoy, la lista es realmente más amplia: otros altos cargos socialistas que han pasado por prisión han sido Juan Márquez, Antonio Fernández o Francisco Javier Guerrero, por los ERE. Ahora, el auto del juez atribuye a Cerdán delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.
Hace unos meses, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llegó a poner «la mano en el fuego» por el que fue —autodenominado— «arquitecto» de los socialistas hasta hace 19 días.
En noviembre de 2024, Aldama aseguró que Santos Cerdán recibió y repartió mordidas entre Ábalos, Koldo y Ángel Víctor Torres por valor de 400.000 euros. El diputado socialista por Huelva, Gabriel Cruz, lo desmintió horas después, asegurando a Teleonuba que esas declaraciones eran falsas. Ahora, la presunta corrupción acorrala a Cerdán tras haber pasado su primera noche en prisión.