La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha manifestado hoy que la actitud de los socialistas andaluces al abandonar ayer la comisión de recuperación de Andalucía durante su constitución en el Parlamento Autonómico es un “circo montado por Susana Díaz que responde a las instrucciones de Pedro Sánchez”, con el objetivo, dijo, de “tapar los escándalos” del ministro de Interior, Grande Marlaska “que atenta contra la independencia judicial”, y del vicepresidente Pablo Iglesias “que está en la antesala de una imputación”; así como “el pacto de la vergüenza del PSOE con Bildu”.
A su juicio, “al PSOE también le interesaba montar ese circo porque es evidente que se van a poner de manifiesto las comparaciones entre la gestión con anticipación y acierto que ha hecho el gobierno de Juanma Moreno de la crisis del covid-19 frente a los errores y la improvisación constante del presidente Pedro Sánchez”.
Dijo que “es evidente que al PSOE no le interesa aportar propuestas y sólo está obsesionado con el sillón de la Presidencia de la comisión, que el PP propuso ceder generosamente a quien votaran mayoritariamente los grupos”. “Mientras el PSOE montaba este circo, se hacían públicos el escándalo de Marlaska y su sabotaje a la investigación judicial sobre la manifestación del 8M; así como la situación de Pablo Iglesias, que está en el punto de mira de la Justicia; o el escándalo del pacto del PSOE con Bildu a espaldas de todos los grupos políticos y toda la sociedad”, reiteró López, quien lamentó que se “use el Parlamento Andaluz para tapar los supuestos casos de corrupción en el Gobierno de España”.
La secretaria general del PP Andaluz pidió a PSOE-A y a Susana Díaz “respeto” y que “se posicione de nuevo del lado de los andaluces”. “Díaz no puede seguir actuando como la delegada de Pedro Sánchez ni convertir al PSOE-A como una sucursal de Pedro Sánchez, sino estar del lado de los andaluces”, dijo López, quien recordó que Díaz “no se ha pronunciado sobre el pacto secreto y de espaldas a todos los partidos y la sociedad que firmaron el PSOE y Bildu”. “Tampoco ha estado del lado de Andalucía cuando nos quieren quitar 600 millones por hacer las cosas bien -en referencia al reparto de los 16.000 millones de fondos no reembolsables del gobierno-; ni se ha puesto del lado de Andalucía cuando hemos pedido un Plan de Choque para el Turismo; ni cuando hemos defendido el cobro de los ERTE por parte de los andaluces que siguen sin ingresar nada”, apostilló.
López confió en que el PSOE “recapacite y vuelva a la senda de la normalidad parlamentaria participando constructivamente en la comisión de recuperación. La oposición tiene sus puestos reservados en la Mesa y en las subcomisiones, esperamos que reflexionen y decidan trabajar codo con codo juntos por el interés general de Andalucía dejando a un lado las siglas políticas”, concluyó.