- Condavisión - https://www.condavision.es -

López insta al candidato del PSOE a ponerse al lado de Andalucía y apoyar una comisión bilateral Junta-Estado

La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha instado al candidato del PSOE-A a posicionarse al lado de los andaluces y apoyar una proposición no de ley que los populares llevan al Parlamento este jueves para reclamar una comisión bilateral de cooperación entre la comunidad autónoma de Andalucía y el Estado español, según se establece en el Estatuto de Autonomía andaluz.

Así, López ha aclarado a Espadas que “ahora tiene la oportunidad de defender a Andalucía” en lugar de “seguir ejerciendo como delegado de Sánchez” en esta tierra, lamentando que hasta ahora los socialistas “hace tiempo que dejaron la bandera blanca y verde para ponerse la camiseta sanchista”.

La secretaria general ha insistido en la “importancia” de esta comisión bilateral para abordar asuntos de trascendencia para Andalucía como una financiación autonómica justa, ya que según el modelo actual la comunidad pierde 4.000 millones de euros al día, y una compensación mientras llega la nueva ley de financiación, ya que hasta ahora Andalucía acumular un déficit al respecto que supera los 1.000 millones de euros.

Igualmente, el PP quiere también que en dicha comisión se aborden “infraestructuras fundamentales” para Andalucía y “qué va a pasar con el reparto de los fondos europeos Next Generation, porque ya está bien que el Gobierno de España reparta siempre bajo el criterio del dedo y el partidismo”.

En ese sentido, ha recordado que el Ejecutivo de Sánchez está concediendo “privilegios permanentemente” a los independentistas de Cataluña. “Dando privilegios a otros territorios en detrimento de Andalucía, Sánchez está rompiendo la equidad, la igualdad y la solidaridad entre españoles”, ha sostenido López. “No vamos a permitir que los andaluces pierdan ni un sólo céntimo de los
que le corresponde a esta tierra”, y por ello los populares quieren abordarlo en una comisión bilateral “en la que lo que se vaya a tratar lo pueden saber el resto de CCAA, porque aquí no tenemos pactos secretos ni negociamos bajo mesa”, a diferencia de la comisión bilateral celebrada por Sánchez con Cataluña que sí llevó a “acuerdos bajo cuerda”.