La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha reprochado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que “esté metido en campaña electoral” y que “venga a Andalucía a dar un mitin para insultar a los empresarios y autónomos que levantan cada día esta tierra”. Así se ha referido la dirigente popular a las declaraciones que Pedro Sánchez ha hecho este fin de semana en un acto en Jaén, en el que, insistió, “no trajo nada para Andalucía y nos insulto y mintió sobre la ejecución de los fondos para ayudas a autónomos y pymes”.
Recordó la dificultad para poder acceder a dichos fondos por los requisitos establecidos por el Ministerio, como ya advirtió el gobierno andaluz en las cartas remitidas al Gobierno; de manera que, finalmente, el 90% de los autónomos no han podido acogerse a estas ayudas al no cumplir requisitos como no haber tenido pérdidas en el año 2019; que las pérdidas en 2020 superasen el 30%; o no haber acudido a las entidades financieras para afrontar pagos o deudas. “Sánchez mintió y nos insultó mientras Espadas Cejas le aplaudía y le reía las gracias”, afeó López al candidato del PSOE andaluz.
La secretaria general del PP Andaluz dijo que echó en falta en el discurso de Sánchez alguna referencia a los asuntos que tiene pendientes el Gobierno de España con Andalucía, entre los que citó la devolución del IVA, la reforma del sistema de financiación autonómica; o la puesta en marcha de infraestructuras de su competencia en la SE 40, la línea Algeciras-Bobadilla o el AVE a Almería.
Además, pidió al candidato del PSOE andaluz que aclare si se “opone o no” a la subida del recibo de la luz. “Sánchez dijo que le iba a subir los impuestos a los ricos y ahora hay que ser ricos para poder pagar la factura de la luz”, ironizó.
Añadió que Espadas Cejas “tiene que dejar de estar en campaña electoral y en los líos internos de su partido para centrarse en Andalucía” y que “llega tarde” cuando expresa su disposición de negociar los presupuestos andaluces de 2022, en los que el gobierno andaluz lleva trabajando desde junio, cuando en el PSOE-A estaban en las «guerras internas y pasaban de Andalucía». Ha expresado que cuando los presupuestos lleguen al Parlamento, se hablará con todos los grupos políticos, y que será entonces cuando se vea la “voluntad real” del candidato socialista para negociarlos.