La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha instado al partido socialista a “recapacitar para que el Gobierno de España abone a Andalucía los 537 millones de IVA que pertenecen a todos los andaluces”, en insistió en que “aunque la ministra Montero diga que ese dinero ya no existe, nos vamos a parar hasta que el Gobierno pague”.
En el Pleno del Parlamento de Andalucía, López ha criticado que, por el contrario, Sánchez se haya reunido “con el presidente inhabilitado de Cataluña” para darle “privilegios por encima del resto de comunidades autónomas”. Además, ha celebrado un Consejo de Política Fiscal y Financiera “en el que no ha pagado lo que debe sino que ha pretendido timar a las comunidades autónomas”.
López recordó a dicho consejo “no asistió el consejero de Hacienda catalán porque la tostada ya estaba repartida desde el día anterior”. Por todo ello, fue muy contundente al afirmar que “no vamos a aceptar en Andalucía las migajas que han sobrado del chantaje de Torra a Sánchez, y del que vamos a vivir más episodios el próximo lunes”.
La secretaría general popular calificó la actitud de Sánchez y Montero como “un timo”, y se preguntó qué “¿qué es eso de que no pago el IVA pero permito que las comunidades autónomas se puedan endeudar más?”, recordando que “por supuesto vamos a ir a los tribunales a defender el dinero de los andaluces”.
En ese sentido, recordó que ese dinero es vital para Andalucía porque “es para hospitales y colegios andaluces y para servicios públicos como la dependencia, pero Montero quiere tapar ahora el déficit de un Gobierno que ha disparado el gasto y al que no le cuadran las cuentas.
López reclamó también al Gobierno de Sánchez que “corrija la infrafinanciación de Andalucía, los 4.000 millones que la señora Montero y la señora Díaz reclamaban en este Parlamento y que apoyó Juanma Moreno”.
Por ello, les instó nuevamente a “reclamar ese dinero si de verdad quieren defender a los andaluces”. “Esa debería ser vuestra prioridad”, remarcó a la bancada socialista, a la que también reprochó que tampoco defiendan a los andaluces antes los insultos. “Hagan andalucismo de verdad, no de palabrería, y defiendan a los andaluces en lugar de quienes nos llaman bárbaros. Lo que sí es de bárbaros es gastarse el dinero de los parados en juergas y cocaína y tener a 17 cargos socialistas condenados a un total de 68 años de cárcel y 254 de inhabilitación. De bárbaros es haber saqueado Andalucía durante 40 años”.
Para solucionar este problema, López dijo que ya están sobre las mesa “las soluciones propuestas por el consejero Bravo”. “Hace falta, además, voluntad política y mano tendida de este Gobierno andaluz, además de lealtad. Una lealtad que no ha demostrado Sánchez ignorando las cartas del presidente de los andaluces, que les recuerdo, es la comunidad más poblada de España”.
Por ello, remachó que “vamos a ser firmes a la hora de defender a los andaluces de un Gobierno que nos frena el desarrollo, y de un PSOE que en lugar de estar con los andaluces se pone de parte de quienes atacan a Andalucía”.
Y concluyó instando de nuevo a los socialistas a que decidan “de qué lado están, de los que menosprecian a Andalucía para pagar sillones o de los ocho millones y medio de andaluces que se levantan cada día para hacer más grande esta tierra”.