La secretaria general del PP Andaluz, Loles López, ha apuntado a que mientras el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, “lleva el buen nombre de Andalucía a Europa”, la líder de la oposición en la comunidad autónoma “está dedicada sólo a mancharlo”. “Susana Díaz tiene que pasar de fase e iniciar la desescalada de la bronca en la que está instalada”, ha reclamado López, que ha indicado que, “si no sale de esa situación, lo único que está haciendo es dañar al pueblo andaluz”.
Frente a ello, el presidente de los andaluces “trabaja por el buen nombre de esta tierra” y hace que Andalucía “suene bien en todas las instituciones y a nivel europeo”. Así, ha valorado que Juanma Moreno sea “quien represente a todas las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático” con su participación en la elaboración de la futura Ley Europea del Clima.
“Andalucía lleva su compromiso en la lucha contra el cambio climático a la UE siendo un referente para esa futura ley del clima que se trabaja en Europa” por ser pionera en políticas medioambientales desde el inicio de esta legislatura. “Volvemos a llevar la voz de Andalucía a Europa con un compromiso firme en una lucha común de todos como es la lucha contra el cambio climático”, ha asegurado, añadiendo además que la política verde europea, con una inversión de un billón de euros, supondrá una gran oportunidad para generar empleo en Andalucía.
Al mismo tiempo, López ha destacado cómo esto “se ha materializado aquí con el Plan Andaluz de Acción por el Clima” y cómo “hemos sido los primeros en crear una comisión interdepartamental de cambio climático, totalmente transversal y con la implicación de todas las consejerías”, valorando lo “pionero” del Gobierno de Juanma Moreno en materia medioambiental.
“A lo largo de 2020-2021 se va a invertir aquí cerca de 1.000 euros, de los que 575 millones serán para infraestructuras hidráulicas, 200 millones para un ambicioso plan forestal andaluz, 41 millones a la economía circular, 13 millones al reciclado de residuos y 3,5 millones a los municipios para ayudarlos a hacer sus propios planes para luchar contra el cambio climático”.
A los beneficios medioambientales de estas políticas se suma la creación de los 23.000 empleos directos que creará, ha indicado López, agregando que a lo largo de este mes el Gobierno andaluz también va a aprobar el Plan Integral de Residuos.
“Tenemos la oportunidad de generar empleo verde y la vamos aprovechar”, ha asegurado, alegando que “es un revulsivo económico que ahora más que nunca nos hace falta por la situación que estamos viviendo”.