Como cada año y desde hace 25, los almonteños acuden a su cita con su patrona el primer domingo del mes de septiembre. La iniciativa es de índole popular y se realiza para ofrecer a la Virgen del Rocío ramos y cestas florales en una misa de acción de gracias. A las siete de la mañana partió desde el Chaparral la comitiva formada por vecinos de Almonte, que estaban acompañados por el vicario parroquial José Antonio Calvo.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, también acudió a esta cita, que supone un peregrinaje de más recogimiento que la tradicional romería. La misa de acción de gracias congregó a las 12 del mediodía a un sinfín de devotos en una ermita que estaba completamente llena de feligreses y peregrinos.
El desfile lo abrían dos tamborileros que pusieron la nota musical en un ambiente de gratitud hacia la Blanca Paloma. La emoción en la aldea era evidente por este singular camino y por la inminente celebración del primer acto grande del Centenario de la Coronación de la Virgen, la procesión extraordinaria que se llevará a cabo el próximo fin de semana.