Alumnos del programa internacional ‘Erasmus+ Desplastificar el planeta’ han visitado el Paraje Natural Marismas del Odiel, una actividad que se enmarca en el turno de anfitrión del Colegio Montessori de Huelva. El trabajo conjunto que requiere esta iniciativa reúne a escolares de seis países: Bélgica, Austria, Portugal, Croacia, Países Bajos a través de la isla de Aruba y España, representado por el centro onubense.
La Delegación Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul colabora con el proyecto desde su comienzo el curso pasado. Entonces, el delegado territorial, Pedro Yórquez, visitó el colegio de la mano del director, Ricardo García, y del subdirector, Francisco Pérez. Yórquez transmitió a los alumnos del Montessori el apoyo de la Junta de Andalucía en su participación en el programa.
Una las actividades concretadas fue la visita a Marismas del Odiel para conocer su biodiversidad y realizar una limpieza del paraje. La jornada ha acabado con una travesía en catamarán por el entorno gracias al Puerto de Huelva. Los componentes del ‘Erasmus+ Desplastificar el Planeta’ también han visitado el Parque Nacional de Doñana y a la aldea de El Rocío para comprobar su riqueza natural y cultural. Actividades deportivas en el Parque Moret y la Universidad de Huelva y ejercicios de dinámicas de inteligencia emocional para cohesionar a los grupos han completado el programa en la provincia de Huelva.
‘Erasmus+ Desplastificar el Planeta’ está orientado a reducir la cantidad de plástico de un solo uso e incrementar la conciencia sobre el impacto de los residuos plásticos en el medio ambiente.
“El fin último ya es de por sí enriquecedor porque las tesis más actualizadas sitúan al plástico entre las grandes amenazas del medio ambiente. Pero igual de interesante es la perspectiva internacional porque la salud de La Tierra depende de las acciones colectivas. La contaminación no entiende de fronteras”, ha declarado Pedro Yórquez.
‘Erasmus+ Desplastificar el Planeta’ incluye actividades como la creación de un cómic, la organización del Día del Planeta o visitas a plantas de reciclaje. También se desarrollan acciones de limpieza, clases sobre educación ambiental y charlas de expertos. “Hay que apostar por materiales más sostenibles, pero, en cualquier caso, el reciclaje es una labor conjunta que tiene origen en la voluntad de cada individuo. Me satisface que el Montessori tenga tan bien trabajada este concepto”, ha comentado Yórquez.
Los estudiantes de Huelva, con la ayuda del profesorado, realiza un registro en vídeo de los intercambios realizados entre los distintos países, ya que el programa contempla visitas de escolares a los otros centros participantes.
Bélgica actúa como coordinador y es responsable de la evaluación y análisis de los resultados y de la realización del producto final: un cómic sobre el contenido aprendido. Austria desarrolla la web del proyecto y dirigirá el ‘Twinspace’ en Etwinning, una plataforma de la Unión Europea para Erasmus+.
Un libro electrónico con recomendaciones y trucos para reducir los residuos plásticos son las aportaciones de Portugal. Croacia se encarga de los folletos informativos haciendo uso de códigos QR para minimizar el uso del papel. También es responsable de la gestión de las redes sociales, mientras que Aruba crea cuestionarios mediante Kahoot y encuestas para evaluar el conocimiento del alumnado y profesorado participante.