Las primeras temporeras con contrato en origen de Marruecos ya se encuentran en los campos de fresa de la provincia onubense par ala recolección de los frutos rojos, sumando una cifra cercana a la centena. Han pisado la provincia hace pocos días, sumándose a la mano de obra española que faena en la recolección de las primeras fresas que se han puesto en el mercado estas navidades.
A partir de la jornada de ayer, martes 7 de enero, y hasta el próximo día 20, se estipula que emerja el mayor índice de temporeras con contrato en origen. Con estas previsiones y de manera paulatina, hasta alcanzar las 21.000 trabajadoras, irán apareciendo por la geografía onubense el ingente restante.
La campaña agrícola en la provincia de Huelva dispone de una pieza de entendimiento y acercamiento de posturas entre temporeras y empresarios, que responde ala figura del consultor de integración.
La contratación de jornaleras marroquíes es complementaria y no sustitutiva a la contratación de trabajadores en España. Por tanto, la mano de obra de Marruecos se completa con la oferta de trabajo que realiza el Servicio Andaluz de Empleo, así como con los trabajadores que habitualmente tienen contrato con las empresas agrícolas productoras.
Son temporeros nacionales, tanto residentes en la zona como venidos de otros lugares, que habitualmente acuden a trabajar coincidiendo con el inicio de la temporada de recolección de los frutos rojos que se concentra entre los meses de febrero y junio.