Los ciudadanos con asma grave pueden inscribirse en el Programa ‘Aire’ de la Consejería de Salud y Bienestar Social, una iniciativa de la que ya se benefician 66 personas en la provincia de Huelva y que tiene por finalidad mejorar la respuesta asistencial urgente que se presta a las personas con asma o con ‘shock’ anafiláctico agudo y reducir así la mortalidad que puede sobrevenirles por episodios de insuficiencia respiratoria.
El Programa ‘Aire’, puesto en marcha a finales de 2006 a través de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias y desarrollado mediante un acuerdo de colaboración con nueve sociedades científicas y tres asociaciones de pacientes asmáticos y alérgicos, pretende optimizar los protocolos de actuación y de coordinación de los recursos sanitarios ante situaciones de urgencia vital. En este sentido, permite que, en caso de que el paciente sufra una crisis de ahogo, se produzca una asistencia ‘más rápida y ágil’, según ha informado la Junta en una nota.
En Andalucía son ya un total de 673 las personas con patología respiratoria que forman parte de este programa. Los pacientes que deseen inscribirse deben solicitar el alta a través de su médico de familia o pediatra, neumólogo o alergólogo, quienes le facilitarán la documentación necesaria para su inscripción. Aquellas personas adheridas al programa están identificadas mediante la Tarjeta Aire. La inscripción en el servicio es de forma voluntaria.
Además, desde el Servicio de Información y Atención al Ciudadano Salud Responde se ofrece información a aquellos ciudadanos que necesiten resolver dudas sobre los beneficios, uso y funcionamiento del mismo. Para ello, sólo tienen que llamar al 902 505 060 o enviar un correo electrónico a aire.saludresponde@juntadeandalucia.es.
Asimismo, la información está disponible en la web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (www.epes.es) y en la de la Consejería de Salud y Bienestar Social (www.juntadeandalucia.es/salud), donde también se facilita el acceso a una guía con respuestas sencillas a preguntas frecuentes sobre el asma y al proceso asistencial integrado de asma en adultos y en pacientes pediátricos. Estos documentos han registrado un total de 7.155 descargas desde que se pusieron a disposición de los usuarios.
FUNCIONAMIENTO ANTE UNA CRISIS
Al recibir una solicitud de asistencia urgente para un paciente integrado en el Programa ‘Aire’, el 061 tiene capacidad para recuperar de una manera ágil y sencilla, a través del nombre o número de la Tarjeta Aire, la historia clínica del paciente ya almacenada en su sistema de información. Ello posibilita eliminar el protocolo de preguntas ante una llamada de emergencia, reduciéndose así considerablemente el tiempo de actuación, y activar simultáneamente el recurso disponible y más adecuado a la necesidad de ese paciente.
En caso de derivación, también es posible informar al centro hospitalario sobre la historia clínica del paciente, la presunción diagnóstica y pronóstico de la crisis, el estado clínico en el que se presupone va a llegar el paciente y las medidas terapéuticas que los servicios sanitarios están aplicando durante el traslado.