Este año el Campus de La Rábida acogerá durante su primera semana de Cursos de Verano, del 13 al 17 de julio, dos cursos que bajo el título “Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos” y “Desigualdad y Derechos Humanos”, van abordar cuestiones relacionadas tanto con los derechos humanos como con las políticas de mediación que tanto protagonismo están adquiriendo en la mediación de conflictos. Asimismo, la última semana de los cursos, del 27 al 31 de julio, la comunidad gitana y el estudio de la misma centrarán la actividad.
Inauguramos la semana con el curso “Desigualdad y Derechos Humanos”, dirigido por Teresa Cavero, Coordinadora de Investigaciones en Oxfam Intermón. Tal y como nos ha trasladado Cavero, el curso invita al debate y la puesta en común de distintos análisis, ideas y propuestas, con una mirada amplia, en un momento apasionante de la historia donde se cuestiona el estatus quo y el futuro se plantea como una oportunidad de cambio. Para la directora del curso, “éste nace con una clara vocación de valorar en qué medida el modelo económico preponderante en las últimas décadas ha contribuido a proteger o debilitar el cumplimiento de los derechos humanos, y hacia qué nuevo modelo deberíamos avanzar para garantizarlos”.
Durante los últimos años hemos visto cómo la pobreza ya no sólo pertenece a países lejanos y cómo el número de familias en riesgo de exclusión social ha ido aumentando en nuestro país peligrosamente. Es por esto que, entre otros temas, este curso abordará la desigualdad, la pobreza y los derechos humanos en España hoy en día, así como el rol de los medios de comunicación, las redes sociales y la sociedad civil.
Los “Enfoques adaptativos para la intervención en conflictos” también formarán parte de la primera semana de Cursos de Verano de La Rábida. Este curso, dirigido por Cristina Merino e Icíar Fernández, ambas de la Universidad del País Vasco, responde a una demanda profesional, social e institucional, que se ha estado desarrollando en los últimos años por los procesos orientados a la gestión y resolución pacífica y extrajudicial de conflictos a través de la mediación.
Ambas directoras consideran un gran avance el impulso que se ha dado a la mediación, al contemplarla como una vía ágil alternativa al sistema judicial. “Las razones de este avance son diversas, entre ellas el menor coste procesal, económico, temporal e incluso personal, resultando altamente satisfactorios en el ámbito del derecho privado, empresarial y comercial”, han apostillado. Este curso pretende ampliar el conocimiento de las metodologías que ofrece el ámbito de la gestión de conflictos, ya que la intervención en conflictos requiere de una diversidad de enfoques y metodologías adaptadas a cada contexto de conflicto, “y cualquier profesional que quiera dedicarse a estos temas debe profundizar y conocer todos los modelos de asesoramiento”, nos han comentado las directoras.
La comunidad gitana y su situación en situación de exclusión social van a ser otros de los temas a debatir en La Rábida este verano. Antonio Redondo y José Luis Ramírez, ambos de la organización dedicada a la defensa de la comunidad gitana Unión Romaní, van a dirigir este curso cuyo principal objetivo es “presentar una imagen no sesgada de la comunidad gitana, lejos de estereotipos y ofrecer las herramientas necesarias a los profesionales que participen en el curso para que conozcan a la comunidad gitana”, según ha comentado Redondo.
Esta acción formativa va a contar con profesorado de prestigio como Juan de Dios Ramírez Heredia, primer diputado y eurodiputado gitano, que hablará sobre la situación del pueblo gitano ante los medios de comunicación, así como de la situación actual de los gitanos en la comunidad europea. Otro de los profesores participantes es el conocido activista gitano y fundador del Fórum of European Roma Young People, Demetrio Gómez, que explicará el escenario de discriminación que continua sufriendo la comunidad gitana. La actuación del sistema educativo actual ante la diversidad será otro de los temas que abordará este curso, en esta ocasión de la mano de Pedro García Olivo, del Ministerio de Educación y Ciencia.