Fin de semana intenso el que ha vivido un grupo de japoneses en La Palma para conocer los productos palmerinos y también el de otras zonas cercanas de nuestra geografía y hasta del Algarve portugués, ya que se trata de un encuentro enmarcado en el Proyecto transfronterizo RutaCECE.
Después de que el alcalde, Manuel García Félix, y parte de la corporación municipal, los recibiera en el Ayuntamiento a su llegada a La Palma, como ya habíamos informado; los touroperadores, periodistas y empresarios japoneses se han dedicado, con mucho interés, a conocer, saborear y ahondar en aquellos productos tendentes a ser exportados al mercado nipón.
Se trata de una acción inversa en la que La Palma acoge a estos representantes de multinacionales y periodistas japoneses. Según el gerente de Bodegas Infante, José Infante, “estas misiones comerciales a la inversa son más interesantes que las directas”.
Se consigue así una de las prioridades estratégicas dentro de la Ruta CECE como es el impulsar la exportación más allá de las fronteras de la Unión Europea.
En sesiones de mañana y tarde, los empresarios locales han explicado las bondades de sus productos para después comprobar el resultado con catas de los mismos. Las visitas a los propios centros de producción no han faltado y así, han podido conocer todas las bodegas palmerinas, sus peculiaridades, su elaboración, cuyos gerentes han resuelto todas las dudas que asaltaban a estos profesionales asiáticos. Así, han visitado Bodegas Rubio, Infante, Millán, Garay y la Cooperativa del Vino Nuestra Señora de Guía y comprobar su actividad frenética en estos días de vendimia.
Para el Gerente de Bodegas Garay, Mario Garay, ha sido una experiencia extraordinaria no sólo a nivel personal sino para La Palma, “el Ayuntamiento nos brinda la oportunidad a pequeños empresarios de poder acceder al mercado nipón, esto es impagable”. Para Garay el trato con los japoneses ha servido “para darnos cuenta el gran nivel que poseen”. Además ha subrayado que es muy importante “la repercusión que puede tener esta visita, que, independientemente que se haga negocio o no, es una satisfacción para La Palma el tener esta oportunidad, el podernos vender, ofrecer todo lo mejor que tenemos”.
Y es que los japoneses buscan diferenciarse de otras zonas ya muy comercializadas y esta puede ser una gran oportunidad para comenzar nuevas relaciones comerciales.
La alimentación también ha sido uno de los sectores que se ha tenido en cuenta a la hora de organizar este encuentro, la antesala de una futura relación comercial. Así han podido degustar los Quesos Doñana, las patatas Loli o los productos de Jamones León. Así, el gerente de Pataras Loli, Ildefonso Flores, comentaba que la intención de esta joven empresa era seguir creciendo pero nunca pensaron en el comercio con Japón que con este encuentro ahora se están planteando, “es una oportunidad que no debemos desaprovechar”. De la misma manera se expresaba el gerente de Jamones León, Manuel Endrina.
A muchas de estas visitas ha acudido el presidente de Apyme La Palma, Antonio Pino, quien ha declarado que con estas acciones se pone en valor a los empresarios palmerinos, “dándole oportunidades, no sólo en el mercado europeo sino dar el salto al mercado asiático”.
El Director de la Cámara de Comercio Hispano-Japonesa, Miguel Martínez Massa, ha dicho que este encuentro ha permitido conocer la zona y el nivel de sus empresarios, “es decisiva esta comunicación, hemos visto productos de mucha calidad y eso es lo que interesa en Japón”.
El grupo de japoneses también ha podido realizar visitas turísticas a La Palma y sus alrededores como El Rocío, Doñana, Centro Turístico Dehesa de Las Zorreras y el Río Tinto, una oportunidad de abrir mercado en el campo turístico.
Ahora queda esperar para saber si este encuentro ha obtenido sus frutos porque los negocios en la cultura oriental se cuecen a fuego lento, tejer una relación duradera más allá de lo mercantil. Esta iniciativa del Ayuntamiento de La Palma no ha hecho mas que abrir una puerta al futuro.
El proyecto Ruta Hacia La Cooperación Empresarial Y Comercio Electrónico que está apoyado por la Unión Europea y cofinanciado por el FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013, tiene por objetivo global incentivar la plena incorporación de las empresas a la Sociedad de la Información en ambos lados de la frontera e impulsar el emprendimiento cooperativo Algarve – Huelva. El coste total elegible del proyecto es de 912.243,32 euros, siendo la cofinanciación FEDER de 684.182,49 euros y la tasa de cofinanciación 228.060, 83 euros.