- Condavisión - https://www.condavision.es -

Los equipos aéreos del 061 realizaron más de 2.000 intervenciones en 2023

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía dispone de cinco bases asistenciales aéreas ubicadas estratégicamente para dar respuesta homogénea y equitativa a toda la comunidad autónoma. Estas bases están situadas en la Isla de la Cartuja de Sevilla, Hospital de Jerez (Cádiz), aeropuerto de Córdoba, Hospital de Baza (Granada), Centro de Plan Infoca y Centro de Defensa Forestal –Brica (Málaga). Estos equipos de emergencias sanitarias aéreos del 061 han sido activados en 2.053 ocasiones durante 2023, una tendencia ascendente con respecto a 2022, año en que se activaron en 1.955 ocasiones, lo que suponía un 7,6% más que el año anterior.

Estos recursos se movilizan desde los Centros Coordinadores de Urgencias y Emergencias, en su mayoría para dar apoyo a los equipos de urgencias y emergencias sanitarias terrestres en la atención de todas aquellas situaciones críticas que se producen en la comunidad. El Centro de Emergencias Sanitarias 061 ha dotado a los centros coordinadores de una mesa de recursos aéreos centralizada para la activación de estos recursos, con expertos que coordinan las operaciones y agilizan la movilización y la comunicación con los centros sanitarios de la comunidad que solicitan estos recursos.

Los equipos aéreos intervienen como segundo nivel asistencial en los casos en los que la patología del paciente requiera un traslado aéreo urgente desde un centro sanitario a otro, pudiendo tomar tierra en cualquier punto de la geografía andaluza de orto a ocaso.

Características de la flota de helicópteros

La flota de helicópteros del 061 está compuesta por cuatro helicópteros ligeros modelo A109S/SP de alta velocidad, determinante para las operaciones de asistencia que se realizan y apropiados para prestar servicios en regiones de gran extensión, como Andalucía, ya que estos helicópteros pueden realizar en torno a un 10% más de servicios.

Junto a ellos, Andalucía es la primera comunidad en España que incorpora a través de contrato un helicóptero sanitario medio, del modelo Agusta AW139, el helicóptero de mayor volumen de cabina de todos los de su gama, de gran capacidad y alta velocidad, que está ya operando en la base del 061 de Baza (Granada).

El diseño de la cabina asistencial de estos dos modelos de helicópteros facilita las labores de atención y asistencia por parte del personal sanitario a bordo, ya que, gracias a su configuración, la dotación sanitaria es capaz de acceder al cuerpo completo del paciente. Ambos están dotados con todo el material sanitario para prestar una atención en situaciones críticas, al igual que una unidad de cuidados intensivos.

Inversión de 20,3 millones de euros

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 adjudicó en septiembre de 2020 a la empresa Babcock Mission Critical Service España S.A.U. el servicio para el transporte sanitario aéreo mediante helicópteros medicalizados, tanto primario como secundario, de pacientes adultos, pediátricos o neonatos y de cualquier otra actividad que preste el Centro de Emergencias Sanitarias 061 en la que se requiera la utilización de helicópteros medicalizados en Andalucía.

El contrato se incrementó en un 30% con respecto al anterior y ascendió a 20,3 millones de euros con una vigencia de tres años, con la posibilidad de prórroga por dos años más. Salud amplió el servicio para todo el año del helicóptero con base en Jerez de la Frontera (Cádiz), e incluyó el modelo de helicóptero AW139, que se considera clave para operaciones en situaciones adversas, como altas temperaturas o gran altitud, y que proporciona la velocidad de crucero más rápida para el transporte de pacientes y la mayor rapidez en las intervenciones de emergencias sanitarias. Además, añadió 440 horas más de vuelo de los helicópteros del 061 en Andalucía al año y modernizó los sistemas que ayudan a la navegación en situaciones meteorológicas adversas.