Rociana del Condado ha recibido hoy a medio centenar de estudiantes del programa Eramus que han querido conocer los secretos del Condado de Huelva. El alcalde de Rociana, Diego Pichardo, ha celebrado la iniciativa y ha destacado su importancia para la promoción del municipio. «Para nosotros es fundamental que Rociana del Condado siga teniendo un nombre y se dé a conocer, sobre todo dar a conocer también los productos tan característicos que tenemos en Rociana y en toda la provincia», ha comentado.
Por cuarto año consecutivo, los estudiantes que pasan el cuatrimestre en la provincia de Huelva han disfrutado de una visita guiada por Rociana.
Procedentes de toda Europa, de Estados Unidos y hasta de Asia, han podido acercarse a la cultura propia de los pueblos del Condado. La Universidad de Huelva es la encargada de coordinar este programa que recibe a más de 700 estudiantes cada año. «De los viajes culturales que organizamos en el servicio de relaciones internacionales, probablemente es el viaje que los alumnos más valoran por la sorpresa que les produce. Ellos no conocen el pueblo y cuando lo ven, ven lo sorprendente que es arquitectónicamente y la calidez de la gente, porque siempre los reciben muy bien», ha explicado Juan José Gómez, coordinador de Estudiantes Internacionales de la Universidad de Huelva.
Esta año, además, la iniciativa ha contado con la participación de la Asociación Cultural Rociana Siglo XXI, una asociación de reciente creación que ha celebrado en esta recepción de estudiantes su primer acto oficial. José Antonio Cabrera, presidente de la AC Rociana Siglo XXI, ha destacado la importancia de iniciativas como esta para «seguir trabajando en pro de la cultura de Rociana».
Los estudiantes han podido visitar la Cooperativa Vinícola Nuestra Señora del Condado, el SAT Condado de Rociana y el taller del artista Elías Rodríguez. Una experiencia que según el estudiante italiano Enric Marino les ha permitido «ver la verdadera España, porque cuando vas a Madrid, cuando vas a Barcelona, no ves la verdadera España, ves las atracciones turísticas». Los estudiantes como Monika Jakabova han destacado «el tiempo, porque siempre hace buen tiempo, el mar, y sobre todo la gente, porque todo el mundo es siempre muy amable con nosotros e intentan ayudarnos al ver que no dominamos el idioma».
Una forma diferente de descubrir la cultura del Condado.