Más de un centenar de trabajadores del centro penitenciario de Huelva y Centro de Inserción Social David Beltrán se han desplazado hasta Sevilla junto con otros trabajadores de otros lugares de la geografia nacional para participar en la manifestación convocada a nivel nacional por los Sindicatos ACAIP, UGT y CCOO.
La Manifestación ha supuesto la continuación del proceso de movilizaciones en Instituciones Penitenciarias. El conflicto colectivo se trasladó a la calle a principios de este año ante una situación de abandono y falta de respeto que dicen los funcionarios haber sufrido por los anteriores dirigentes del Ministerio del Interior y de la Secretaría General de IIPP, que han negado cualquier posibilidad de diálogo y negociación, llegando al punto de que a lo largo de los últimos seis años, en los que ha estado el Secretario General de IIPP, Angel Yuste Castillejo, no ha existido ningún tipo de negociación, según explican desde ACAIP.
Esa situación es la que ha llevado a todo el colectivo a protagonizar decenas de actos de protesta por España combinados, con la solicitud permanente de negociación. A lo largo de los últimos meses, desde el 11 de enero de 2018, los Sindicatos Acaip, CCOO y UGT, se han reunido en todas las provincias de España con las diputadas, diputados, senadoras y senadores de la totalidad de grupos parlamentarios de ambas cámaras, trasladando a la inmensa mayoría de parlamentarios la situación de caos y abandono a la que han abocado a la Institución Penitenciaria, a nivel general y a nivel local en cada provincia. En todas esas reuniones siempre ha estado presente la reivindicación más urgente por parte del colectivo, la negociación real sin dilaciones. El 24 de febrero, más de 10.000 trabajadoras y trabajadores penitenciarios culminaron una masiva manifestación en Madrid.
Tras otras actuaciones, E¡en junio, coincidiendo con el nombramiento del nuevo Gobierno de España, los Sindicatos Acaip, CC.OO y UGT se dirigieron a los nuevos responsables a efectos de explicar la situación existente, solicitando reuniones para desbloquear el conflicto; y decidieron dar una oportunidad a los nuevos equipos que acababan de llegar a sus diferentes responsabilidades, suspendiendo el proceso de movilizaciones que se estaba llevando a efecto. Sin embargo, las soluciones no llegan, a pesar de las buenas palabras, según informan desde ACAIP.
Por este motivo continuarán con las concentraciones en los centros penitenciarios en este mes de septiembre, exigiendo que se coloque al colectivo en lugar que se merece.