Los cinco Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Huelva destinarán más de 5,7 millones de euros a apoyar proyectos de emprendimiento en el medio rural onubense. Se trata de la cuarta y última convocatoria de ayudas que publica la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el marco de la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2022.
Según han indicado en una nota de prensa, los fondos de esta medida son gestionados por los 47 Grupos de Desarrollo Rural andaluces que atienden a 51 territorios rurales con 713 municipios y una población potencialmente beneficiaria de más de 4 millones de habitantes.
La provincia de Huelva tiene cinco Grupos de Desarrollo Rural: Andévalo Occidental, Condado de Huelva, Cuenca Minera de Riotinto, Costa Occidental de Huelva ‘Guadiodiel’ y Sierra de Aracena y Picos de Aroche. En total, los Grupos atienden a 78 municipios de la provincia con una población de 374.128 habitantes.
Estos incentivos que financia el Feader de la Unión Europea y la Junta de Andalucía están dirigidos a impulsar proyectos de innovación, de ampliación o cualquier tipo de inversión para dinamizar y dar nuevas oportunidades al mundo rural. Pueden solicitarse tanto por personas físicas y empresas como asociaciones y entidades públicas.
Entre las iniciativas que se subvencionan destacan las relacionadas con la modernización y creación de pymes, transformación y comercialización de productos agrarios, patrimonio rural, iniciativas sostenibles y respetuosas con el medioambiente, mejora de servicios e infraestructuras públicas, etc. El plazo para solicitar estos fondos finaliza el 16 de enero de 2023.
Los 5 Grupos de Desarrollo Rural de Huelva forman parte de ARA, la red andaluza de desarrollo rural de Andalucía que los representa y apoya en la gestión del programa Leader.
Este programa de desarrollo rural se viene gestionando en Andalucía desde hace tres décadas y entre las contribuciones de Leader al desarrollo económico está el turismo rural, marcas de calidad para los productos agroalimentarios, apoyo a pequeños emprendimientos relacionados con la formación en nuevas tecnologías, diversificación de actividades, negocios impulsados por mujeres, guarderías en pequeños núcleos de población, artesanía alimentaria, comercios locales de todo tipo, clínicas dentales, centros de día, servicios turísticos, etc.
Leader es una de las políticas públicas «más rentables» desde el punto de vista económico. Cada euro público invertido en proyectos Leader moviliza 1,5 euros del sector privado. Además, «es el único programa realmente participativo porque las asociaciones, –Grupos de Desarrollo rural– que gestionan este fondo deben tener una composición público-privada equilibrada entre los sectores públicos, agentes económicos y sociales de la comarca.