NoticiaPolítica

Los hospitales públicos amplían las intervenciones quirúrgicas

0

Los hospitales públicos de Huelva (Juan Ramón Jiménez, Infanta Elena y de Riotinto) han realizado en el primer semestre del año un total de 11.735 cirugías, 2.761 más en comparación con el mismo periodo de 2023, lo que supone un incremento del 30,77%, el más elevado con diferencia entre todas las provincias andaluzas.

Este es uno de los principales indicadores del balance de actividad del Plan de Garantía Sanitaria, un ambicioso programa puesto en marcha por la Consejería de Salud y Consumo a principios de este año con la finalidad de reducir el número de pacientes en Andalucía pendientes de una intervención quirúrgica dentro de los procedimientos garantizados (90, 120 y 180 días) que están fuera de plazo, así como la lista de espera quirúrgica al completo. En Huelva, dicho plan conlleva una inversión de 34,6 millones de euros, de los 283,3 millones presupuestados a nivel andaluz.

Gracias a esta estrategia, y según los últimos datos oficiales publicados en la página web del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con fecha de 28 de junio, el número de onubenses que esperan una operación por encima de plazo se ha reducido en 1.843 en comparación con el anterior corte del 29 de diciembre de 2023, un 26,6% menos. De esta forma, se ha pasado de 6.933 a los 5.090 actuales.

También ha descendido en 873 el número total de pacientes que esperan una operación para los procesos garantizados (de 11.652 en diciembre a 10.779 en junio, un 7,5% inferior), al igual que la demora media, que ha bajado en 22 días.

Con relación a las cifras globales de lista de espera quirúrgica, el descenso también ha sido notable. A fecha de 28 de junio, en Huelva hay 14.276 pacientes pendientes de cirugía, 970 menos que en diciembre de 2023, una bajada del 6,18%. En el caso específico de los pacientes con una demora superior al año, se han reducido en 1.781, un 22,94% menos. Por su parte, la demora media ha descendido en 17 días.

Todos estos resultados han sido posibles gracias al compromiso y esfuerzo continuo de los profesionales de la sanidad pública andaluza en la provincia, así como por la monitorización diaria que se lleva a cabo desde el SAS para controlar las listas de espera de los centros hospitalarios.

Cabe recordar que el objetivo que persigue el Plan de Garantía Sanitaria es la disminución durante este año del 60% en el número de pacientes que esperan una operación fuera de los plazos garantizados, y del 18% de la lista general. Para su desarrollo se sostiene en tres pilares fundamentales: reorganización de la actividad propia de los hospitales públicos, aumento de las horas extra de los profesionales del SAS y derivaciones externas a través de conciertos.

 

Condavision TV

Andalucía, líder en exportaciones agroalimentarias

Artículo anterior

Francisco y el mejor día de su vida: El Recre le regala el carnet de socio

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia