El presente y futuro de la provincia de Huelva en lo relativo al abastecimiento de agua y a infraestructuras por carretera y alta velocidad estarán presentes en la 35 Cumbre Hispano-Portuguesa ‘Cimeira’ que se celebrará este miércoles en Faro y que presidirán el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
Entre los asuntos que se tratarán en la cumbre estará la ratificación de un acuerdo por el que España y Portugal se comprometen a acordar un régimen de caudales de carácter mensual en el tramo final del Guadiana. También se abordarán las conexiones terrestres siendo de sumo interés para la provincia de Huelva el corredor ferroviario demandado desde hace años y que conectaría Faro, Huelva y Sevilla.
En este sentido, el pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad en al menos dos ocasiones -la primera en 2021 y la segunda en mayo de 2024- iniciativas encaminadas a promover el desarrollo de una línea de alta velocidad Faro-Huelva-Sevilla. Destaca también la reciente aprobación de la construcción del puente entre Sanlúcar de Guadiana y Alcoutim por parte del Consejo de Ministros del Gobierno de España.
Sánchez y Montenegro ya han coincidido en diversas citas internacionales. Ambos se reunieron en Madrid el pasado 15 de abril y ratificaron su deseo de mantener la buena relación bilateral y defender intereses comunes en el exterior pese a pertenecer a familias políticas distintas.