El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado este miércoles en sede parlamentaria que la población de lince ibérico (Lynx pardinus) en Andalucía alcanza “unas cifras de récord” tras el cierre del último censo de 2023. Así, y por segundo año consecutivo, el número de linces registrados aumenta nuevamente un 20% y vuelve a superarse el centenar de ejemplares en un año, datos que sitúan a Andalucía como la comunidad con mayor número de linces de España.
Así lo ha explicado el titular de Sostenibilidad en respuesta a una pregunta oral en comisión, donde ha detallado que “en Andalucía la recuperación del lince ibérico, seña de identidad de nuestro patrimonio medioambiental, es ya una realidad gracias al esfuerzo y compromiso de este Gobierno”. De este modo, y según el censo de 2023, en la región andaluza se han contabilizado al menos 755 ejemplares de lince ibérico, entre ellos 156 hembras y 228 cachorros, distribuidos ente los núcleos de Doñana-Aljarafe, Sierra Morena central y oriental y las Sierras Subbéticas.
“Se trata del mayor número de linces ibéricos en libertad censados en una comunidad autónoma hasta la fecha: 128 más que en 2022, creciendo también tanto el número de hembras reproductoras como el de cachorros. Unas cifras que demuestran el compromiso inequívoco del Gobierno andaluz con la protección del lince ibérico y su responsabilidad con la recuperación de esta especie en peligro de extinción”, ha destacado Fernández-Pacheco, quien, a su vez, ha recordado las actuaciones ejecutadas para conservar el entorno natural de la especie y proteger la biodiversidad.