Los alcaldes y alcaldesas de los 24 municipios pertenecientes a la Faja Pirítica Ibérica en las provincias de Huelva y Sevilla han solicitado que se realice una actualización de la Ley de Minas de 1973. Sobre todo, piden que la ley contemple la necesidad de acompasar la actividad minera con un programa empresarial de desarrollo territorial que permita configurar una nueva economía basada en el potencial de desarrollo endógeno y renovable. Esta propuesta, junto con otras reivindicaciones están marcadas en una hoja de ruta que los municipios harán llegar a las Administraciones competentes.
Esa ha sido una de las principales conclusiones a las que han llegado en el primer encuentro de municipios mineros que se ha celebrado en Aznalcóllar.
A dicho encuentro han sido convocados los alcaldes y alcaldesas de Valverde del Camino, La Algaba, Aznalcóllar, El Castillo de las Guardas, Gerena, El Madroño y Guillena y Almonaster La Real, Aloso, Berrocal, Calañas, El Campillo, Campofrío, Cortagena, El Cerro del Andévalo, La Granada de Riotinto, La Zarza, Nerva, Paymogo, La Puebla de Guzmán, Minas de Riotinto, Tharsis y Zalamea Real.