Noticia

Los niños del Condado se convierten en actores improvisados para reforzar sus habilidades sociales

0

Ciento treinta niños y niñas de edades comprendidas entre los 4 y 5 años, hasta los 12, están participando en los talleres de convivencia y educación en valores “Trotamundos”, organizados por la zona de trabajo social Condado Sur del Área de Bienestar Social de la Diputación de Huelva, y los Ayuntamientos implicados.
En estos talleres, que comenzaron en octubre y se desarrollarán hasta finales de este mes de marzo, aprenden a reforzar sus habilidades sociales y a fomentar sus comportamientos y actitudes de acuerdo con los valores que rigen las normas de convivencia, niños y niñas de Niebla, Rociana, Chucena e Hinojos. La mayor participación se da en Niebla con 62 niños, seguida de Rociana con 32; y Chucena e Hinojos con 18 niños-as participantes.
Dentro de las actividades destinadas a fomentar las habilidades de comunicación y resolución de conflictos que se desarrollan en estos talleres, se están realizando durante este mes de marzo los denominados “café-teatros educativos”, en los que los pequeños escenifican una obra de teatro ante sus padres y familiares.
La representación teatral, preparada a lo largo de varias sesiones en los talleres con la ayuda de las monitoras, gira sobre situaciones conflictivas frecuentes en la vida cotidiana de estos pequeños y son utilizadas por los técnicos de los servicios sociales como un recurso socioeducativo para el modelaje de conductas y la resolución de conflictos familiares.
El Centro de Servicios Sociales de Niebla acoge esta tarde, a las 16,30 horas, una de estas representaciones, después de la ya celebrada en Hinojos. Mañana jueves le tocará el turno a Rociana y el próximo día 19 a Chucena.
La diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha resaltado la utilidad socioeducativa de estas representaciones interactivas y su carácter lúdico y formativo, ya que son los propios niños y niñas quienes diseñan los decorados y el vestuario, así como los diálogos y hasta el propio maquillaje. También ha destacado la importancia de estos talleres desde el punto de vista preventivo, ya que “ayudan a estos niños a formarse como personas en una etapa tan crítica como es la preadolescencia”.
Los talleres infantiles de educación en valores tienen como finalidad educar y formar a los menores en valores sociales, hábitos sanos de comportamiento y patrones de relación y de comunicación interpersonal que faciliten el desarrollo, la autoestima personal y los procesos de socialización e inserción social.

Este viernes, se presenta en una gala benéfica el proyecto “Recorrido de la Pastora”

Artículo anterior

NNGG ofrece su colaboración al CARUH para la mejora de los intereses del alumnado de la UHU

Artículo siguiente

También te puede interesar

Más de Noticia