Los estudiantes de un aula del Instituto de Educación Secundaria Guadaiza de San Pedro de Alcántara, en Málaga, verán como sus nombres viajan al espacio en un microchip insertado en el nanosatélite Platero cuyo lanzamiento está previsto para los próximos meses en el marco del Proyecto Smartfood. La misión de esta primera aventura espacial andaluza es la de cuantificar el impacto del cambio climático en el sector agrario, pesquero y silvícola para contribuir a mejorar la gestión de la biodiversidad.
Todo ello será realidad antes de que concluya el año, según ha explicado la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, para quien “la presencia testimonial de estos nombres en este dispositivo responde al deseo de involucrar a toda la sociedad en un hito tecnológico de singular importancia para Andalucía”. Fue este el motivo que llevó a solicitar que fuesen los jóvenes andaluces los que pusiesen nombre a esta aventura espacial, considerándose que sería un “interesante reto para los alumnos de los 800 institutos andaluces adscritos a los programas Aldea, de educación ambiental y
Steam de investigación aeroespacial aplicada al aula”, ha recordado la consejera que ha agradecido también la implicación de la Consejería de Educación. Carmen Crespo ha recordado que esta iniciativa, impulsada por la Consejería a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa) y en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, “intenta promover entre los jóvenes la concienciación por preservar la biodiversidad a través de la innovación y la tecnología”.
Finalmente, más de 300 aulas de estos institutos se decantaron entre una amplia terna de nombres por el de “Platero” para bautizar al primer nanosatélite andaluz. El nombre de Platero obtuvo el 33% de las votaciones, resultando la opción ganadora. Junto con la elección los estudiantes andaluces tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las características de este desarrollo tecnológico y la posterior participación en el análisis de los datos que va a ofrecer sobre la biodiversidad andaluza. Al mismo tiempo, la consejera ha querido poner en valor el nombre elegido ya que permite “universalizar aún más la obra del premio nobel onubense, enlazando de alguna manera con una tierra que es biodiversidad y es cultura”.
El nanosatélite andaluz, ultima preparativos para estar en órbita antes de que termine el 2023. Este dispositivo está formado por 6 cubos de 10 cm x 10 cm x 10 cm y cuenta con una cámara de alta precisión que va a dar resolución en tierra de casi cinco metros. Platero orbitará a 560 kilómetros de altitud y realizará una vuelta completa sobre Andalucía cada dos días. El dispositivo es uno de los más innovadores de los diseñados hasta el momento y recopilará imágenes con una cámara multiespectral de última generación. Puede captar datos que son volcados en tiempo real en una misma plataforma junto a los obtenidos por los sensores terrestres y flotantes a través de tecnología de observación e-IoT (Internet de las cosas) para hacer que los datos sean más procesables.
Por su parte, el proyecto SmartFood es una iniciativa europea liderada por Agapa para impulsar el desarrollo sostenible de los sectores agrario, pesquero y silvícola en Andalucía a través de la tecnología y la innovación. La iniciativa cuenta con el consorcio internacional de investigación LifeWatch ERIC como socio principal. El proyecto está financiado con fondos Feder y cuenta con la colaboración de las universidades de Córdoba y Málaga y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3).