Los precios de los principales servicios públicos y de los transportes se congelarán o registrarán ascensos moderados en 2015 en un contexto general de desinflación, después de que el IPC se haya situado en el -1,1% en el último mes del año, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supondrá un cierto alivio para los bolsillos de los ciudadanos, en un momento en el que además aumentarán ligeramente su poder adquisitivo por la entrada en vigor de la rebaja del impuesto sobre la renta.
Además, 2015 será el primer año en el que se aplique la Ley de Desindexación de la economía, que, que pretende desligar del IPC los precios de los contratos públicos y otros grandes capítulos de gasto, como las pensiones.
En lo que se refiere a la energía, los precios del sector empezarán el año dando un pequeño respiro a los usuarios, que verán como bajan sus tarifas o se congelan. En el caso de la electricidad, el Gobierno congelará la parte regulada del recibo de la luz en 2015, conocida como peajes, después de que en 2014 la factura eléctrica de los hogares haya experimentado un descenso del 4,9%. De la misma forma, la factura de electricidad de los consumidores industriales se ha abaratado un 1,5% en 2014, si bien el recibo doméstico de gas natural ha experimentado una subida del 0,5%.
Por su parte, la tarifa de gas natural registrará un descenso del 3,3% a partir de enero como consecuencia de la congelación de los costes regulados y de la caída de los precios del petróleo. En el caso de los usuarios de la bombona de butano, el precio también se mantendrá congelado en los 17,5 euros en el primer trimestre.
También se notará este alivio en el caso de los carburantes. El precio del litro de gasolina es un 13% más barato que el año pasado por estas fechas y el gasóleo se ha ya abaratado un 14,6%.
Por su parte, Telefónica congelará en enero el precio de la cuota de abono, medida que prorrogapor segundo año consecutivo.
En cuanto al tren, Renfe subirá un 1,85% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como Avant), y Feve. Se trata del menor encarecimiento desde al menos 2007 que registran estos servicios ferroviarios públicos. Las tarifas del AVE y la Larga Distancia, que no dependen del Gobierno, sino de la política compercial de la operadora, se mantendrán.
El precio medio del peaje de la red de autopistas dependientes del Estado no subirá en 2015 por vez primera en los últimos cinco años. La congelación de precios coincidirá con el repunte del tráfico, que se anotará en 2014 su primer aumento anual de los últimos ocho años, de alrededor del 3%.
Frente a estas congelaciones o subidas moderadas, Correos incrementará un 10,5% el precio de los sellos para el envío nacional de cartas y tarjetas postales normalizadas y de hasta 20 gramos de peso, el mayor encarecimiento en al menos los últimos diez años. El sello pasará así a costar 0,42 euros frente a los 0,38 euros actuales.