El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Andalucía un 0,5 por ciento durante el pasado mes de agosto con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se quedó en el 2,4 por ciento, mientras que a nivel nacional, el IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento, cinco décimas superior a la registrada en julio, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este aumento, la inflación acumulada se sitúa en la Comunidad andaluza en el 0,8 por ciento.
A nivel nacional, el IPC subió seis décimas en agosto en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 2,7 por ciento, cinco décimas superior a la registrada en julio, debido fundamentalmente al alza de los precios de los carburantes y lubricantes.
De esta forma, el IPC interanual encadena dos meses de ascensos tras haber repuntado en julio tres décimas, hasta el 2,2 por ciento, por el encarecimiento de las medicinas. La tasa del 2,7 por ciento alcanzada en agosto es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde noviembre del ejercicio pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,9 por ciento.
En términos interanuales, la tasa registrada en Andalucía (2,4 por ciento) se sitúa por encima de las cifras registradas en Ceuta (2,3 por ciento) y Melilla (1,9 por ciento). La tasa interanual del 2,4 por ciento es similar a la registrada en Asturias y País Vasco.
La tasa interanual fue inferior a la de Cantabria (3,1 por ciento), Cataluña (3,1 por ciento), Castilla y León (tres por ciento), Navarra (2,8 por ciento), La Rioja (2,8 por ciento), Baleares (2,7 por ciento), Castilla-La Mancha (2,7 por ciento), Comunidad Valenciana (2,6 por ciento), Extremadura (2,6 por ciento), Galicia (2,6 por ciento), Aragón (2,5 por ciento), Canarias (2,5 por ciento), Comunidad de Madrid (2,5 por ciento) y Murcia (2,5 por ciento).
Por sectores, en Andalucía durante el mes de agosto los precios bajaron, en relación con el mes anterior, en especialmente en Vestido y Calzado (-1 por ciento) y Medicina (-1 por ciento).
Los precios se mantuvieron en relación con el mes anterior en
Menaje, Comunicaciones y Enseñanza y subieron en relación con el mes anterior y en mayor medida en Transporte (dos por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,9 por ciento), Ocio y cultura (0,7 por ciento), Otros conceptos (0,5 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,3 por ciento), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por ciento) y Vivienda (0,1 por ciento).
Por provincias, con respecto al mes anterior, los precios subieron en agosto en todas las provincias, especialmente en Almería y Granada (0,6 por ciento); seguidas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Málaga (0,5 por ciento); y Sevilla (0,4 por ciento).
Comentarios