Los vecinos del Condado se echan a la calle para acompañar a sus patronas en procesión

0

El sonido de los cohetes y las bandas musicales, el olor de las flores de los pasos procesionales y el colorido de las calles marcaron la festividad del 15 de agosto en la comarca.

En Villarrasa el 15 de agosto no es sólo el día dedicado a la patrona, la Virgen de los Remedios, sino también el primer día de la feria de la localidad. Fue a las nueve y media de la noche cuando la imagen salió en procesión desde la iglesia parroquial de San Vicente mártir para iniciar un itinerario que finalizaría pasadas las dos de la madrugada. En su recorrido destacan momentos emotivos como la ofrenda floral que el Ayuntamiento de la localidad ofrece a su patrona y el rezo de la salve en el monumento que se ubica en la plaza.

También en Chucena se desbordaron los sentimientos en torno a la Virgen de la Estrella. Cientos de vecinos, muchos de ellos venidos a la localidad para la ocasión, se acercaron a la puerta de la iglesia para disfrutar de uno de los momentos más destacados de esa jornada: la salida de la Virgen, que se producía en torno a las nueve de la noche.

Por delante quedaban más de diez horas en los que la patrona recorrería el 90 por ciento de las calles del pueblo en un día que fue más especial tras el anuncio en la función principal celebrada por la mañana de que el obispado de Huelva había concedido la Coronación Canónica a la Virgen de la Estrella, una petición que la hermandad lleva haciendo 20 años y que fue acogida con gran júbilo entre los devotos chuceneros.

La última de las patronas del Condado en salir a la calle fue la Virgen del Valle de La Palma, que comenzó su procesión, como es tradición, a la una de la madrugada ya del 16 de agosto. Con una plaza de España abarrotada de vecinos y totalmente a oscuras la Virgen del Valle salió desde la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. A continuación una salva de cohetes y fuegos artificiales rompieron el silencio al que siguieron los sones de la Banda de Música Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos. Cientos de palmerinos acompañaron a su patrona en un recorrido que duró hasta las primeras luces del alba y en el que tampoco faltó el acompañamiento de los campanilleros de la Virgen, ingrediente tradicional de estas fiestas patronales.

La excepción a este día patronal fue Rociana del Condado. Allí, las fiestas patronales en honor a la Virgen del Socorro se celebran en torno al 8 de septiembre. Lo que sí tuvo lugar fue el traslado de la imagen desde su ermita hacia la iglesia parroquial en la noche del día 14. Ya el miércoles de esta semana comenzará la feria en honor al patrón, San Bartolomé Apóstol, cuya procesión será el sábado 24 de agosto, día de su onomástica.

La criminalidad desciende en Huelva un 0,5% en el primer semestre

Artículo anterior

Detenido un menor de edad que intentaba prender fuego en Mazagón

Artículo siguiente