El mes de enero en la localidad de Lucena del Puerto tiene un marcado carácter especial y festivo. Fiel a la tradición, el 22 de enero vivía su Día Grande de San Vicente, patrón del municipio. Pero previamente, en vísperas de este día, los versos y cantes llenaban la iglesia parroquial con el pregón de Margarita Olivares.
Ya el propio Día del Patrón, por la mañana tenía lugar la Función Solemne que antecedía a la bajada del Santo desde su altar para proceder, a las tres de la tarde, como marca la tradición, a su salida procesional, que, aunque ya se había celebrado anteriormente, no había recuperado la normalidad previa a la pandemia.
Una procesión que supone el culmen al esfuerzo de todo un año de trabajo para su hermandad, que, además, está inmersa en otros proyectos.
Como es costumbre, la imagen del Santo recorre durante toda la tarde-noche del día 22 todas las calles del municipio lucenero, dejando estampas para el recuerdo, sobre todo en este año, después de tanta incertidumbre vivida por la pandemia.